« Volver al blog

Facultad Cero ¿Cómo diseñamos el próximo curso?

Las Universidades han tenido que adaptar su docencia, en muy poco tiempo, a un modelo completamente virtual debido al confinamiento impuesto por la COVID-19, aflorando multitud de experiencias docentes. El curso académico 2020/21, aunque previsiblemente con menos restricciones presenciales, mantendrá, con toda probabilidad, un modelo mixto con docencia virtual, por lo que es inevitable que nos planteemos: ¿cómo diseñamos el próximo curso?  

Partiendo de esta pregunta, la Universidad de Granada vuelve a lanzar la iniciativa Facultad Cero, cuyo objetivo es organizar un encuentro virtual para aprender de las cientos de innovaciones docentes desarrolladas, así como un crear un espacio digital para compartir este conocimiento con el fin práctico de mejorar el diseño del próximo curso. Todo ello pretende facilitar un proceso de aprendizaje compartido y dialógico que permita generar conocimiento en los más diversos campos de la educación universitaria: recursos docentes, plataformas y herramientas digitales, evaluación, gestión de las emociones, organización de actividades, etc. 

La iniciativa Facultad Cero se abre en este caso a la totalidad del sistema universitario con el fin de que las diversas universidades puedan reflexionar y diseñar por su cuenta pero también de forma compartida. Por ello, al Encuentro en la Universidad de Granada, se sumará un Encuentro global, donde toda la comunidad universitaria tendrá oportunidad de encontrarse para repensar el próximo curso. 

El Encuentro en la UGR se realizará a finales de junio en una fecha por determinar.

Creemos que es el momento de planificar con un enfoque de abajo a arriba, empezando por el día a día y las experiencias atesoradas por el profesorado, que el principal protagonista de este enfoque. Te animamos a que participes activamente de diversas formas:

 

1.Contribuyendo con tus aportaciones como docente en la plataforma, enviando un correo electrónico a info@facultadcero.org con la siguiente información:

  • Asunto: Aportación – Nombre y apellido – Universidad de Granada.
  • Contenido: Texto, vídeo o audio en el que expliques tu aportación.
  • Info: Nombre y apellidos, departamento, universidad, y, si lo deseas, una pequeña imagen, pequeña bio (4-5 líneas) y una forma de contacto para hacerla pública en la plataforma (correo electrónico, redes sociales).

2. Participando en el Encuentro, bien como ponente, exponiendo tu contribución, o como asistente, escuchando las intervenciones de los compañeros y formando parte de los diversos laboratorios online que se realizarán para reflexionar y diseñar soluciones en aquellas áreas que te sean de interés.

 

Se acreditará la participación en el Encuentro en cualquiera de las modalidades. Para participar y estar informado de la iniciativa inscríbete en el siguiente formulario.  Es el momento de construir juntos, en un proceso colectivo y colaborativo, la futura universidad de nuestra comunidad.

 

Más información

Leave a Reply