II Jornadas ADA: Artesanía+Diseño+Arte (edición virtual)

El proyecto ADA es una iniciativa llevada a cabo a través de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de Granada y el Centro Albayzín con el objetivo principal de iniciar una senda de colaboración entre el mundo profesional y el académico a través de la interacción de profesionales en activo de la artesanía y estudiantes de diseño de la universidad, estableciendo una simbiosis creativa entre ambos que pueda perdurar en el tiempo y genere nuevas vías de desarrollo y promoción laboral.

El proyecto ADA se desarrolla en diferentes fases que buscan la consecución de los objetivos de una forma orgánica. Así pues, se plantea una fase inicial de contacto entre artesanos de larga carrera y profesionales emergentes de Arte y Diseño (en su más amplia concepción), workshops de innovación artesana.  El objetivo principal es generar sinergias entre el ámbito profesional y académico, con la consecuente retroalimentación que ello conlleva. El artesano, pone la experiencia, el trabajo de años transmitido entre generaciones y el desarrollo de manos expertas de un producto. El diseñador/artista aporta un enfoque contemporáneo, una mirada nueva para generar cuestiones sobre cómo innovar manteniendo la tradición; además los jóvenes diseñadores/artistas se sitúan en una posición que les reporta conocimientos para su futura inserción laboral, contemplando nuevas posibilidades de desarrollo profesional. Y todo el proceso, en el que se hibridan y conviven experiencias, se acompaña de soporte externo, del cual colaboran diversas entidades, para mejorar aspectos de diseño de producto, comercialización y marketing.

El proyecto ADA en su segunda edición se desarrollará en el marco del proyecto FEDER obtenido a través de la UGR en la convocatoria de 2018 llamado: “MAKER ART propuesta para la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker”. Las próximas Jornada de Artesanía, Diseño y Arte, se harán en formato webinar (formación online) debido a la situación de ALARMA por el COVID. Las II Jornadas de Artesanía, Diseño y Arte, cuentan el sólido precedente de la primera edición, realizada en 2018.

En el marco del proyecto se celebrarán las II Jornadas ADA (edición virtual), donde se suma como colaborador Medialab UGR. El evento se desarrollará en las siguientes sesiones:

• Sesión 1 – Mesa Redonda (08/06/2020): “Artesanos en la era post-COVID-19”
  • Sesión 2 – “Construyendo el relato” (18/06/2020): Marketing / economía circular
  • Sesión 3 – “Artesanía, Diseño y Arte” (25/06/2020): Artesanía y Diseño
  • Sesión 4 – “Estrategias de financiación y asesoramiento” (02/07/2020): Asesoramiento y Convocatorias públicas para la financiación de proyectos

Las sesiones serán tendrán inicio a las 18:30 horas.  La emisión en directo se realizará en YouTube Live, a través del canal propio de Medialab UGR.

Inscríbete a las jornadas en este formulario.

Descarga el programa completo

Join the discussion One Comment