Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Repensando lo público hoy: notas de urgencia» por Mª Lourdes González-Luis

Autora: Mª Lourdes González-Luis

Universidad de La Laguna

Ante la pregunta clave: ¿qué es la innovación pública?, hemos descubierto que la pregunta por el propósito resulta la más útil para convocar una conversación abierta sobre este campo. La respuesta concreta a la pregunta -que conecta a actores diversos y que invita a la acción-, sería: es la que responde a retos públicos.  Es importante aproximarse a los ODS de forma crítica y reflexionar sobre su sentido desde cada contexto. Todo ello desde el redescubrimiento de ‘lo común’ como motor imprescindible para la transformación. Los cuestionamientos de partida en torno a la innovación en el terreno de la gestión de políticas públicas hoy han de apostar por el para qué, el cómo, y el qué de la innovación pública, lo que implica que es mucho más que innovación en el sector público. La innovación representa un ecosistema de interactuaciones y su mediación y finalidad no ha de ser otra que la mejora y dignificación de la vida de los colectivos a quienes va dirigida. La innovación pública o es social o no es.

Artículo enviado como contribución al “Manifiesto de innovación pública desde las universidades”.

Foto de  Gabrielle Henderson en Unsplash