“MAKER ART: propuesta para la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker”, proyecto de la primera convocatoria FEDER (2018 pero que se ha iniciado en 2020), es continuación de otro proyecto financiado por el CeiBioTIC (2012-13) y de otras acciones menores como Makers week, Encuentros ADA (Artesanos Diseñadores Artistas), etc. y ha dado lugar a uno europeo. Este proyecto se conecta con acciones realizadas por Medialab en años anteriores en torno a la cultura maker.

En este proyecto colaboran el Centro de Albayzín de Artesanía (que ya ha sido nombrado oficialmente Centro de Referencia Nacional de Artesanía en BOE por el Ministerio), y FUNDESARTE (desde 1981 la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas y forma parte de la Fundación EOI Escuela de Organización Industrial, entidad vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MINCOTUR del Gobierno de España).

En este momento han lanzado una entrevista a los artesanos españoles (empezó siendo a nivel andaluz con respuesta desde todo el territorio, con lo que lo hemos ampliado con la ayuda de CRN y FUNDESARTE), para conocer la influencia del estado de alarma en este sector, y a la postre, poder establecer estrategias, que necesariamente pasan por la transformación digital y los modelos de negocio, y que impulsen al sector artesanal, sin perder su esencia, a través de la co-creación, el intercambio de conocimiento, el diseño generativo o la inteligencia artificial (cuestiones que están en el proyecto).

La encuesta la ha difundido el Centro Albaycín y FUNDESARTE ya que tienen las redes de artesanos de España.

Accede a la encuesta

Foto de Raychan en Unsplash