« Volver al blog

Medios digitales para el retorno de la memoria

«Golpe a golpe, verso a verso
Murió el poeta lejos del hogar
Le cubre el polvo de un país vecino
Al alejarse, le vieron llorar
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar»

 

Cantaba Serrat en 1969 estas palabras de Machado sobre un viaje que le llevó lejos de su tierra y que emprendieron junto a él, hace ya 80 años, casi medio millón de españoles. Muchos de ellos enterrados bajo el polvo del silencio y el olvido. En este contexto nos reunimos el pasado viernes para emprender un camino inversoun camino de retorno hacia la memoria colectiva. Una memoria que a través de los recursos digitales deja de ser una historia familiar para reivindicarse como un patrimonio de todos.

El pasado 14 de noviembre de 2019, a las 9:30 en el Sala de Conferencias del CTT (Gran Vía 48, 6ª planta) de la Universidad de Granada, se celebró el Seminario Internacional «Exilio republicano y el retorno en medios digitales y audiovisuales». Organizado por Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital y STAND UGR – South Training Action Network of Decoloniality (Universidad de Granada); Proyecto de investigación PAPIIT «Dinámica de los exilios en Iberoamérica» del CIALC – Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y La Cátedra del Exilio (Universidad Nacional Autónoma de México). Colabora el European Observatory on Memories de la Fundació Solidaritat (Universitat de Barcelona).

La presentación de la jornada corrió a cargo de Lidia Bocanegra, Reponsable del área de Humanidades Digitales en Medialab UGR y Esteban Romero, Director de Medialab UGR. Durante la mañana pudimos escuchar testimonios de exiliadas republicanas de la voz de Lancelot Cowie, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Embajada de Trinidad y Tobago en Cuba. Tras él Meirian Jump, Directora de la Biblioteca y Archivo de la Marx Memorial Library, intervino de manera digital para relatar la historia de los niños refugiados vascos.

Radiolab, esta vez con las voces de Javier Cantón y Sandra Haro, no quiso perder la oportunidad de narrar en las ondas el testimonio de Daniel López Acuña, hijo de exiliado republicano a México (buque Sinaia) y ex funcionario de la Organización Mundial de la Salud – OMS. Puedes escuchar la entrevista en Spreaker o visualizarla en Youtube.

La sesión de la mañana se cerró con la ponencia de Lidia Bocanegra que nos relató las claves de su Proyecto e-xiliad@s y como este contribuye a través de la participación pública como una plataforma colaborativa en la esfera digital en la recuperación de la memoria; y de Yolanda Guasch, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Granada, que nos mostró su propuesta para la creación de un portal de mujeres artistas exiliadas.

La segunda parte del seminario se inició con la conferencia de Sandra Haro, Personal Investigador de Medialab UGR, que recopiló archivos digitales de las diputadas republicanas exiliadas y reivindicó su inclusión como recursos educativos. Tras ella intervino Guiomar Acevedo, Profesora de la UNAM, que reflexionó sobre las plataformas colaborativas digitales para conservar la memoria.

La jornada concluyó con la intervención de  Mauricio Escobar, Doctorando del Programa de Estudios Migratorios de la UGR, que analizó los perfiles de las primera generación de mujeres exiliadas que regresaron a España después de la Guerra Civil.

Agradecer a todos los asistentes la amplia acogida y la actitud de escucha activa que permitió un emocionante desarrollo de la sesión, así como una buena crítica por parte de especialistas en el exilio, tanto de la Universidad de Granada como de asociaciones memorísticas asistentes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leave a Reply