La salud de la innovación en buenas manos

El pasado día 22 de mayo se desenvolvió la segunda sesión de Radiolab Innovación Docente en el Campus Ciencias de la Salud, proyecto que trata de visibilizar las diferentes iniciativas que se dan dentro de los campus de la UGR en diversos temas pioneros en innovación docente, integrado en el plan de Formación e Innovación Docente (FIDO) y de Medialab UGR.

Con la presencia de docentes de medicina, farmacia o fisioterapia, tuvimos la oportunidad de desenvolver nuestro programa radiofónico en un entorno arquitectónico agradable y funcional, entorno a veces olvidado y que puede ser partícipe de una mejora en la docencia impartida dentro de él. La ponencia radiofónica comenzó con la intervención de María Encarnación Aguilar Ferrandiz, Vicedecana de Ordenación Académica y Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, que comenzó hablando sobre su proyecto «Desarrollo de las competencias emocionales (Empatía e inteligencia emocional) mediante coaching educativo en estudiantes de Ciencias de la Salud pre-practicum«, este proyecto pone en valor la empatía y la inteligencia emocional de un modo transversal. Cree en que la actitud del terapeuta influye como parte del propio tratamiento patológico. El coaching aplicado por el propio paciente, fomentando la automotivación.José María Peinado Herreros, ex-decano de la Facultad de Medicina estuvo realizando apuntes sobre su proyecto «Problem based learning in medicine, problemas basados en el aprendizaje«, este entregado docente considera que dentro de la universidad española se continúa con un modelo de enseñanza basado en el conocimiento y lecciones magistrales tradicionales. Propone una enseñanza basada en la resolución de problemas; esto también favorece a que se invierta la relación docente-alumno, conduciendo grupos más pequeños y siendo los alumnos más autónomos.

Francisco Jesús Arrebola Vargas, comentó su proyecto Actividades y plataforma “E-Portafolio en el TFG: actualización e innovación de sus funcionalidades” proyecto que nace fruto de la carencia en los estudiantes de desenvolverse realizando el TFG, motivada por la falta de formación de búsqueda bibliográfica y otros recursos. El proyecto procura la creación de una plataforma Portafolio, donde hay cursos y talleres orientados al aprendizaje con el fin de llegar formados al TFG.

María Ángel García Chaves, explicó su iniciativa «Fomento del Interés y el Aprendizaje por la Bioquímica mediante la utilización de la Red BlogsUGR«, que integra alumnos y docentes con la sociedad y temas de actualidad, fruto de la dificultad de la materia de Bioquímica y el escaso interés de aplicación futura que suscitaba entre el alumnado, ayudando a no estigmatizar la materia y fomentar el interés por la misma.

Pedro Romero Palacios habló sobre su proyecto «Iniciación clínica básica centrada en la práctica médica«, donde realizó un seguimiento de alumnos como sujetos entre 18-25 años para estudiar su capacidad pulmonar y su desarrollo. Inicialmente participaban alumnos de tercero que ya cursaran la materia, y luego incorporaron alumnos desde primero, haciendo que éstos se interesen e involucren en el tema. Los propios alumnos presentaron resultados ante congreso, asumiendo el factor científico de la investigación.

No sólo se contó con la participación de docentes, sino que varios alumnos se animaron a tomar los micros y participar en el programa de radio, destacando las virtudes comunes de los proyectos presentados en general, destacando la motivación práctica de casos reales frente a aspectos teóricos, además de la verdadera pasión del docente en las implicaciones de innovación y proyecto ligando la docencia con el alumno de manera estrecha y participativa.

Escucha el podcast resultante de la sesión.
Ascolta «03 – Campus de la Salud» su Spreaker.

O mira el vídeo en nuestro canal de YouTube.

Join the discussion One Comment