A Design Thinking Workshop on new strategies to engage students in Higher Education

El pasado viernes 29 de marzo, la Universidad de Granada acogió una reunión del Grupo Coimbra, red de universidades de Europa, fundada en 1985 y que congrega a 39 Universidades, algunas de las cuales son de las más antiguas y prestigiosas del continente europeo.  El evento, titulado «Education innovation working group seminar on students engagement», tuvo como objetivo acercar a los estudiantes a la academia, desde una perspectiva innovadora.

En el marco de este evento, Medialab UGR, presentó el taller «Institucional, pedagogical and technological new strategies to engage students at XXI century universities», celebrado durante 3 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingerías de Caminos, Canales y Puertos, y donde a través de desing thinking, se respondió a la pregunta: A qué retos se enfrentan la técnología, docentes e instituciones para la implicación del estudiantado.

El taller comenzó con la exposición del Director de Medialab UGR, Esteban Romero Frías, que sentó la base para el trabajo posterior.

Tras ello se invitó a los participantes a formar grupos y se les proporcionó templates para identificar la problemáticas e iniciar un brainstorming. Después se realizó un listado de debilidades y oportunidades (DAFO).

Por último y tras realizar un roadmap (plan de acción) ofreciendo posibles soluciones a cada una de las problemáticas identificadas, los 3 grupos presentaron su proceso de trabajo al público en un kamishibai, que dió un punto divertido y de contraste a las jornadas.