Publicación del libro «Participación ciudadana: Experiencias inspiradoras en España»

Participación ciudadana: Experiencias inspiradas en España es el título de la última publicación de la editorial del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que se encuentra entre las 25 mejores editoriales de literatura científica de nuestro país, según estudios realizados por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada, que elabora el índice Publishers Scholar Metrics (PSM). En esta publicación se ha incluido el capítulo Granada Proyecta: ciudadanía y funcionariado por un turismo sostenible. El capítulo comienza con una introducción conceptual de experiencias sobre gobierno abierto, innovación pública y  participación ciudadana. A continuación se expone el proyecto LabIN Granada, dentro del cual se enmarca «Granada Proyecta», desarrollando sus objetivos, problemáticas, metodologías y resultados.

La iniciativa Granada Proyecta, como ya hemos señalado, se desarrolló en el contexto del I Encuentro LabIN Granada sobre Turismo y Ciudad, organizado por la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR,  y por el Ayuntamiento de Granada, a través del área de Turismo, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2017. A lo largo de estos tres días se combinaron sesiones expositivas de proyectos desarrollados en la ciudad y debates, con sesiones para el desarrollo de propuestas colaborativas . Esta propuesta permitió reunir a personas de las comunidades universitaria, empresarial y ciudadana, con funcionarios y personal vinculado al Ayuntamiento de Granada así como con responsables políticos con el fin de debatir y generar propuestas sobre turismo sostenible para su inclusión en el Plan de turismo de la ciudad.

A continuación incluimos una reseña completa del libro, tanto el libro en su conjunto como el capítulo con la experiencia se pueden descargar abajo.

Cecilia Güemes, Jorge Resina y César Cruz-Rubio (eds.) (2018). Participación ciudadana: Experiencias inspiradoras en España. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales NIPO: 044-18-007-X.

«La participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales del llamado Gobierno Abierto. Es una apuesta normativa que busca revitalizar la democracia y reforzar la confianza y legitimidad en la política y en la gestión de lo público. La participación ciudadana se entiende también como un mecanismo para garantizar mayor eficacia en la provisión de servicios públicos, en el diseño e implementación de las políticas públicas y una atención más adecuada a los complejos y cambiantes desafíos de nuestras sociedades. Pese a ello, la experiencia demuestra que cuesta mucho operacionalizar la participación ciudadana en compromisos y planes de acción, y desarrollarla en prácticas concretas que garanticen voz e incidencia real a la ciudadanía y, especialmente, a las personas y grupos menos aventajados. Este trabajo tiene dos metas. La primera es situar y poner en valor a la participación ciudadana en el contexto de teoría democrática, de las iniciativas de la Alianza para el Gobierno Abierto, del plan de acción del Gobierno de España y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030. La segunda meta es reunir experiencias españolas autonómicas, provinciales y locales que han creado espacios, desarrollado agendas y construido capacidades para garantizar una participación ciudadana relevante y sostenible.»

Lee el capítulo el Capítulo 6 «Granada Proyecta»: Ciudadanía y funcionariado por un turismo sostenible.