« Volver al blog

Presentación Proyecto ECOEDIT en Casa de América

El martes 23 de octubre, a las 19 horas, en la sala Cervantes de la Casa de Ámerica de Madrid tendrá lugar la presentación del Proyecto ECOEDIT (primera plataforma de editoriales independinetes en lengua castellana)

 

ECOEDIT presenta un mapa de editoriales independientes en lengua castellana de América y Europa. Esta plataforma que surge de un proyecto de investigación de Medialab UGR  tiene como objetivo garantizar la bibliodiversidad y preservar el ECOsistema del libro, amenazado por las prácticas oligopólicas de los grandes grupos, que lo desequilibran con sus estrategias de concentración del capital.

 

Si la mayoría de grandes grupos funcionan como fábricas donde desaparece la figura del editor y se estandariza el producto literario, algunas empresas independientes de edición se protegen géneros en peligro de extinción, se apuesta por nuevas especies (autores y estéticas experimentales), y se reciclan libros descatalogados. Estas prácticas editoriales “ecológicas” significan el estado de nuestras culturas, por eso su presencia es necesaria para preservar la diversidad y armonía del ecosistema literario en lengua castellana.

 

Por ello el Proyecto ECOEDIT nace como una plataforma online, para dar a conocer sellos independientes de habla castellana y con ello dar visibilidad y contribuir a unas mejores prácticas culturales.

 

Consulta el programa completo del evento

Leave a Reply