Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias y actividades

“Micronarrativas y aprendizaje: herramientas para crear memes y GIFs animados” a cargo de Javier Cantón

Javier Cantón (@ProsumidorSoc // @pensadorvisual), miembro del equipo Medialab UGR, participa en el ciclo de conferencias #WebinarsUNIA, ciclo de seminarios en directo y por videoconferencia gratuitos y abiertos a la participación de cualquier interesad@ sobre TICs, con la intervención «Micronarrativas y aprendizaje: herramientas para crear memes y GIFs animados».

Seminario virtual sobre Micronarrativas y aprendizaje: herramientas para crear memes y GIFs animados (#webinarsUNIA) from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.

Título: Presentación del seminario virtual sobre Micronarrativas y aprendizaje: herrameintas para crear memes y GIFs animados (#webinarsUNIA, Programa de Formación de Profesorado de la UNIA 2017)
Fecha: 23/10/2017.
Temática: Innovación, Formación de Profesorado
Descriptores: innovación, tics, social media, cultura digital, bricolaje, creatividad, memes, gifs animados, micronarrativas, comunicación visual, gamificación, humor, enseñanza-aprendizaje, online, herramientas, web social, formación de profesorado, webinarsunia, seminarios virtuales, competencias digitales, Javi Cantón, María Sánchez, cibermarikiya, uniainnova, unia, universidad, Medialab UGR
Sinopsis:
En este seminario virtual, enmarcado en el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital del curso 2017, Javier Cantón profundiza en los orígenes de los memes, muestra ejemplos significativos y comparte algunas herramientas online sencillas y gratuitas para su creación. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación) tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad.
Más información:
unia.es/oferta-academica/webinars-unia

Control: MS

Docencia

Licenciado en Sociología y Máster en Problemas Sociales. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster (online) en Diseño Gráfico. Responsable de comunicación e investigador asociado a MediaLab UGR. Docente en las Universidades de Jaén, Granada y UNIR, ha participado en diversos estudios sociológicos sobre inmigración, educación, exclusión social y turismo. También ha impartido cursos de capacitación digital dentro del programa ‘Andalucía Compromiso Digital’.

Experto en desigualdad social, creatividad audiovisual e impacto de las TICs en las sociedades digitales. Actualmente está desarrollando varias líneas de investigación en torno a la creatividad y comunicación audiovisual con nuevas tecnologías, impacto de la desigualdad y brecha digital, pensamiento visual o visual thinking y análisis y visualización de datos (‘dataviz’) mediante uso de ‘open data’ y técnicas ‘big data’.

También se encuentra desempeñando labores de creación y difusión de contenido, producción y realización de eventos e investigación en el recientemente creado laboratorio de investigación en cultura y sociedad digital ‘MediaLab UGR’.

Objetivos

Objetivo general: Comprender y contextualizar el reciente fenómeno de la dispersión viral de los memes a través de GIFs (animados o estáticos) como herramientas para el desarrollo de la creatividad, la narrativa y el aprendizaje conectado.

Objetivos específicos:

1. Saber definir y caracterizar qué son los memes y qué significado poseen en las sociedades digitales.
  2. Posicionar y valorar estos memes como elementos narrativos dentro del nuevo paradigma de la comunicación digital y del fenómeno de la dispersión viral de los mismos.
  3. Comprender el fenómeno de los memes y los GIFs animados como una herramienta aplicable para el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje conectado.
  4. Desarrollar el uso creativo de las distintas herramientas digitales y gratuitas a nuestro alcance para crear y viralizar memes a través de GIFs animados.

Contenidos

1. De la Era de la Información a la Era de la Emoción: memecracias y la economía de la atención en el mundo digital instantáneo.
  2. Micronarrativas: creando historias con una imagen.
  3. Breve historia del meme.
  4. Fuerza y debilidad del meme: diseño colectivo, el poder social y la necesidad de compartir.
  5. El antidiseño: viral vs. memes y las claves para construir memes.
  6. Gatitos y microfamosos: el papel del humor y la idiotez colectiva.
  7. Estudio de caso: memes y contramemes como herramientas de empoderamiento en la política.
  8. Memes para el aprendizaje y la innovación social: de la representación a la producción de realidad.
  9. Herramientas para crear memes y GIFs animados.