Más de cien investigadores se dan cita en la primera edición de “Territorios Digitales”

La Madraza ha sido punto de encuentro de más de cien investigadores durante la primera edición del congreso internacional “Territorios Digitales”, organizado por MediaLab UGR —perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Durante los días 29 y 30 de junio se ha fomentado la interdisciplinariedad y el diálogo entre académicos, asociaciones e interesados en el impacto de la tecnología en la sociedad.

El congreso se ha estructurado en diferentes áreas temáticas con el objetivo de recopilar iniciativas en campos como la educación, las humanidades, las ciencias sociales y el big data. Así, se han presentado propuestas innovadoras como una escala de dependencia y adicción a los smartphone, turismo transmedia, los videojuegos como recurso didáctico o nuevas metodologías para el tratamiento y la gestión de datos en el ámbito académico.

También se han expuesto diferentes proyectos centrados en la provincia de Granada, como la digitalización del Archivo Histórico Municipal de Atarfe, la visualización de la ciudad a través de Instagram o la Alhambra vista con la mirada de los artistas basada en la realidad aumentada. Durante las sesiones prácticas, los asistentes han aprendido a crear aplicaciones móviles y técnicas de datación de construcciones históricas.

En el marco del congreso, además, se han celebrado dos sesiones abiertas a la generación de ideas y la innovación ciudadana. En concreto, se trata de los proyectos  LabIn Granada – Laboratorio de Innovación de Granada, una red de participación ciudadana que conecta ideas para mejorar la ciudad; y  Facultad Cero, un espacio de reflexión cuyo objetivo es diseñar una nueva manera de hacer universidad.