#HackCampIAPP, reseteando la Junta de Andalucía desde el núcleo

¿Es posible ‘invadir’ la Junta de Andalucía para abrirla a la innovación? Esa era la pregunta de la que partió el campamento hacker para funcionarios que se celebró los días 21, 22 y 23 de junio en el Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP). Con la colaboración del colectivo ZEMOS98 —y con un trabajo previo donde se detectaron una serie de aspectos a mejorar dentro del organismo público—, la dinámica de trabajo se basaba en la metodología design thinking, donde personas con diferente formación e intereses se reunían en torno a una pregunta, que debían contestar con el diseño de un prototipo.

Los retos que se plantearon fueron los siguientes:

RETO 1: Espacios para la innovación
Pregunta: ¿Cómo disponer de espacios físicos en la Junta de Andalucía apropiados para fomentar la creatividad, otros modos de hacer y el desarrollo del trabajo colaborativo?

RETO 2: Movilidad sostenible
Pregunta: ¿Cómo compartir desplazamientos y otros recursos de manera más sostenible entre el personal de la Junta de Andalucía?

RETO 3:  Cambio generacional
Pregunta: ¿Cómo gestionar los conocimientos tácitos de personas solventes próximas a la jubilación, y su transferencia a las nuevas generaciones, apoyando el tránsito hacia un nuevo modelo de Administración Pública del Siglo XXI?

RETO 4: Videotutoriales para explicar la actividad  pública
Pregunta: ¿Cómo mejorar la transmisión de conocimientos sobre los procesos administrativos a través del lenguaje audiovisual? ¿Cómo explicar los procedimientos y gestiones de/con la Junta de Andalucía mediante el lenguaje audiovisual de uso común de la ciudadanía?

RETO 5: ¿Quién es Quién?
Pregunta: ¿Cómo encuentro a la persona que necesito para el desempeño de mis funciones y cómo comparto mis capacidades? ¿Cómo buscar a la persona más adecuada para mi propósito profesional? ¿Quiénes son los líderes, quiénes son los referentes?

RETO 6: Ciudadanía y Junta de Andalucía
De manera experimental este reto que fue autoconstruido desde el principio. Tanto la pregunta como el prototipo surgió durante el propio desarrollo del HackCamp.

Join the discussion One Comment