Se conceden los Proyectos de Investigación Medialab UGR

La primera edición de los Premios de Investigación Medialab UGR ha sido un verdadero éxito. Una veintena de proyectos se presentaron a una convocatoria que estuvo realmente reñida, dada la alta calidad que presentaban todos ellos. Finalmente, han sido galardonadas las tres iniciativas que, a juicio del Comité Científico de Medialab UGR, mejor respondían a la filosofía de estos premios, que pretenden potenciar la investigación innovadora y la transferencia del conocimiento entre el Personal Docente de Investigador (P.D.I.) de la Universidad de Granada en cada una de las líneas estratégicas del Laboratorio de Innovación en Cultura y Sociedad Digitales, a saber: Ciencia Digital; Sociedad Digital; y Humanidades Digitales. Los proyectos premiados han sido:

• ECOEDIT: Editoriales independientes para el ecosistema literario. Esta iniciativa pretende configurar una plataforma online que permita cartografiar la posición y situación de las empresas editoriales independientes en lengua española de España y el continente americano. Su directora es Ana María Gallego Cuiñas, profesora titular de Universidad.
  • Aurora: Desarrollo y validación de una aplicación móvil para la evaluación y mejora de la calidad del sueño. Aurora es el nombre de la aplicación móvil que va a desarrollarse y testarse, a fin de determinar si puede contribuir a la mejora de la calidad del sueño de las personas que padecen insomnio mediante la adaptación al formato telemático de la terapia cognitivo-conductual. Esta iniciativa está comandada por Carolina Díaz Piedra, profesora sustituta interina.
  • PAISAJESSOCIALES: Caracterización de los paisajes de Granada a partir del análisis de las fotografías en medios sociales especializados mediante técnicas de Inteligencia Artificial pretende analizar el patrimonio paisajístico de la ciudad de Granada y sus contornos mediante nuevas formas de expresión colectiva, tales como el material fotográfico alojado por los usuarios en redes sociales especializadas en itinerarios y rutas al aire libre. El profesor ayudante doctor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Francisco Javier Abarca Álvarez, lidera el proyecto.

Los proyectos concedidos recibirán una financiación de 3.000 euros a lo largo de un año en el marco del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, así como asesoramiento por parte de Medialab UGR para adecuar su iniciativa a los estándares y requisitos de las convocatorias propias de Horizon 2020 (H2020), Programa Marco de la Unión Europea para la financiación de proyectos de investigación e innovación. Asimismo, si la iniciativa premiada no contase con página web propia, Medialab UGR le reservará un espacio en su propio sitio web, a fin de que cualquier interesado pueda conocer el estado de la investigación y sus avances. En contrapartida, los proyectos de investigación premiados se comprometen a facilitar cualquier producto resultante de su investigación, desde el desarrollo de softwares hasta la publicación de artículos, mediante el uso de licencias abiertas. Esta requisito responde al compromiso del Laboratorio de Innovación en Cultura y Sociedad Digitales con el Acceso abierto al conocimiento científco.

En los próximos días, Medialab UGR publicará en su página web diferentes entradas dedicadas en exclusiva a cada uno de los proyectos ganadores en la primera edición de los Premios de Investigación Medialab UGR, con resúmenes en profundidad de los diferentes proyectos y entrevistas con sus directores, para conocer en más detalle qué fines esperan alcanzar con sus investigaciones y cuáles son los motivos que les movieron a participar en este concurso.

¡Enhorabuena a los premiados!

Fotografía: House of Knowledge Variation1, por Adrien Sifre, con licencia CC-by-nc-nd-2.0.