Fernando Trujillo, ganador del premio Medialab a la innovación y comunicación en Medios Digitales

Fernando Trujillo y Esteban Romero

Recientemente se ha publicado el fallo del Premio Medialab a la Innovación y Comunicación en Medios Digitales, convocado a finales del pasado año 2016 y el cual busca reconocer las prácticas más innovadoras y el impacto de las acciones de comunicación en medios digitales. En esta segunda convocatoria el ganador ha sido Fernando Trujillo Sáez, profesor de la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación HUM 457, “Didáctica de la Lengua y la Literatura”.

Este premio, promovido por Medialab UGR y Caja Rural, esta dotado de 2.000 euros. Al ganador se le otorga hoy 23 de mayo un diploma en la entrega de Premios anual que organiza la Universidad de Granada, así como una invitación a una conferencia, y a la promoción en medios sociales.

En base a los criterios de valoración de los candidatos, se ha tenido en cuenta el nivel de innovación en prácticas como:

• Comunicación de resultados de investigación, procesos, ideas o temas docentes.
  • Empleo de elementos transmediales.
  • Impacto alcanzado total en redes sociales, así como la valoración de métricas de las distintas redes.
  • Presencia en Internet y marca personal, valorando la utilización de webs propias.
  • Empleo de licencias abiertas (véase, Creative Commons y similares) en las herramientas y artefactos concitados, tanto aquellos previamente existentes a los que se da uso con arreglo a un cierto fin, como los que eventualmente hayan podido ser creados por el candidato.
  • Consignación del ámbito o ámbitos (distinguiendo entre docencia, investigación y divulgación) hacia el/los cual/cuales se ha enfocado la utilización de las herramientas y artefactos digitales, teniendo en cuenta el perfil del autor.

Entrega del Premio a Fernando Trujillo

Fernando Trujillo considera que este premio una manera de visibilizar y reconocer el trabajo que hoy en día la Universidad de Granada realiza, que no solo se centra en los canales convencionales tales como las publicaciones o la actividad docente, sino otras actividades que actualmente son invisibles. «Este premio que añade una dimensión a la universidad que es necesaria», apunta.

Desde Medialab UGR estamos intentando generar formas de reconocimiento de esas otras dimensiones, que han quedado ocultas dentro de la vida académica tales como el grado de implicación social u otras formas de trasferencia de conocimiento.

Aquí dejamos la entrevista que le hicimos a Fernando Trujillo, el primer ganador de este premio: