« Volver al blog

Ciclo de Cine «Grey Mirror»: el «espejo gris» de la tecnología

En MediaLab UGR queremos explorar los nuevos formatos transmediales para conectar los universos digitales y analógicos. por ello os invitamos a participar en un nuevo proyecto que toma los formatos audiovisuales para abordar críticamente diversos aspectos de nuestra vida en tiempos hiperconectados.

En colaboración con el Departamento de Artes Audiovisuales del Área de Cultura de la Diputación de Granada, vamos a iniciar un «ciclo de cine» sobre el discurso cinematográfico en torno a las tecnologías digitales y su impacto en la sociedad actual y futura. Jugaremos tanto con discursos utópicos como distópicos, pero huyendo de una interpretación maniquea o apriorística de lo que significa el rol de la tecnología en la sociedad actual. Es más, ni queremos articular un discurso triunfalista ni siniestro y atemorizador. Tomando distancia del enfoque de la serie de éxito Black Mirror, hemos bautizado el ciclo como Grey Mirror. Vamos a deslizarnos por la senda de los «espacios grises» de la llegada de la tecnología a nuestras vidas: cómo nos ha afectado, nos afecta y nos afectará.

Y para ello, lo haremos en estas primeras proyecciones con un formato clásico, pero utilizando un relato contemporáneo.

Las dos sesiones programadas inicialmente se celebrarán en la Sala de Cine del Palacio de los Condes de Gabia. Comenzaremos con una presentación, un pase de la película y/o documental, seguido de un debate posterior. Propiciaremos el debate a través de los propios medios digitales utilizando la etiqueta #GreyMirror, principalmente en Twitter, cuya conversación servirá como complemento y contrapunto a lo que ocurra en la sala.

Confiamos también en que las conversaciones continúen entre los participantes en alguno de los múltiples rincones del Realejo.

Queremos establecer un marco de debate abierto y creativo de que sea el inicio de una comunidad de aprendizaje y de desarrollo de proyectos en torno a los discursos sobre la tecnología. Por lo pronto estas sesiones nos servirán para preparar el gran encuentro de Innovación Ciudadana que organizamos a finales de mayo.

Iniciamos un bucle SinFin, como al genio de Val del Omar le gustaba interpretar su obra, quizá el primer autor transmedia del siglo XX.

 

¿Quieres asistir?

Si estás interesado en asistir a una o ambas sesiones, y recibir más información sobre el ciclo de cine, completa este sencillo formulario, aunque recordamos que la asistencia es libre.

*Esta actividad esta sujeta a aforo. 

 

Proyecciones programadas

Las sesiones tendrán lugar los días 11 y 18 de mayo en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 19:00 horas.

  • Día 11 de mayo: El Congreso (The Congress), de Ari Folman. Tras su proyección hablaremos sobre las implicaciones del mundo tecnológico en la sociedad.

  • Día 18 de mayo: District Zero, un proyecto de Intermon Oxfam que dará pie a abordar cómo las relaciones políticas y la percepción de los problemas políticos se alteran gracias al uso de las tecnologías.

 

En esta última sesión, haremos una introducción con un píldora radiofónica en directo de nuestra RadioLab UGR.

Para ambas sesiones, anunciaremos a nuestros invitados que nos ayudarán a debatir, en nuestros medios digitales.

¿A qué esperas para ser un «medialaber»?  ;-)

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply