¿Quieres participar en las Jornadas de Educación Abierta #UGR #FacultadCero #OEW2017?

Si estás interesado en asistir y recibir más información de las jornadas, completa este formulario, aunque recordamos que la asistencia es libre.

La Open Education Week es un evento global, que se celebrará en todo el mundo entre el 27 y el 31 de marzo, con el objetivo de llamar la atención sobre los beneficios que compartir de forma abierta y libre tiene tanto para docentes como para estudiantes. Tras las I Jornadas de Educación Abierta celebradas en 2016 en la Universidad de Granada, este año hemos decidido innovar con otro enfoque donde prime la palabra y el papel frente a la tecnología que es propia de buena parte de los proyectos de educación abierta que desarrollamos.

II Jornadas de Educación Abierta 2017

La Universidad de Granada a través de Medialab UGR organiza el próximo 30 de marzo las segundas Jornadas de Educación Abierta en la Universidad de Granada. En estas Jornadas se pretende mostrar proyectos, recursos e ideas, reivindicando el trabajo de la comunidad educativa que contribuye en muchos casos de manera silenciosa a una educación más abierta, integradora, y cooperativa. Una parte importante de esta dinámicas son posibles a través de la utilización de los medios digitales. Algunos de los artefactos y recursos disponibles bajo este enfoque tenemos:

• acceso a plataformas y cursos,
  • materiales de aprendizaje abiertos (vídeos, libros de texto, etc.),
  • recursos de evaluación abiertos,
  • investigaciones bajo acceso abierto
  • contenidos enciclopédicos abierto, como Wikipedia,
  • aprendizajes abiertos a la ciudadanía,
  • otros enfoques abiertos.

Insistimos mucho en la palabra “abierto”. ¿A qué nos referimos con ello? A que dichos contenidos dispongan de una licencia, distinta al copyright, que ofrezca libertades de copia y, en muchos casos, de modificación, ya sea con finalidades lucrativas o no. Generalmente esto se hace mediante el empleo de licencias Creative Commons. Queremos también ampliar el significado de este término para recoger enfoques de educación en el entorno ciudadano, inclusivos y colaborativos.

El reto de este año: un Kamishibai de educación abierta

A pesar de que buena parte de los proyectos presentan un alto componente tecnológico, las jornadas son una pequeña oportunidad de conectar con otros elementos y queremos hacerlo potenciando lo analógico en el rato que estemos juntos. Para ello proponemos como formato para este año el Kamishibai, el teatro japonés de papel. Una oportunidad donde los únicos requisitos para presentar los proyectos son un máximo de 10 minutos y utilizar 5 imágenes o representaciones gráficas en papel tamaño A3.

• Horario: 10:30-12:00

Fuente: Wikimedia Commons

Taller «Facultad Cero»

Tras los diversos Kamishibai y un pequeño descanso, presentaremos el proyecto Facultad Cero, surgido en torno a la pregunta ¿cómo sería la Universidad si se volviera a crear hoy en día desde cero? Siguiendo esta línea, realizaremos una mesa redonda para abordar esta iniciativa creada para aventurarse en la innovación y la transformación universitaria. Por último, finalizaremos con un pequeño taller de creación para generar ideas en torno a este proyecto.

• Horario: 12:30-14:00

Organización de la jornada

Si estás interesado en asistir y recibir más información de las jornadas, completa este formulario, aunque recordamos que la asistencia es libre.

• Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada El evento se realizará en uno de los patios de la escuela que se encuentra a la izquierda, junto a la cafetería.
  • Horario: por la mañana, de 10:30 a 14:00.
  • Estructura: se programarán diversos bloques con charlas breves (10-15 minutos) dentro de mesas de varios miembros para acabar debatiendo juntos unos minutos.

Medialab UGR podrá facilitar un diploma a los que participen como ponentes presentando un proyecto.

¿Te gustaría exponer tu proyecto o ideas?

Si eres profesor/a, estudiante, miembros del PAS o si eres ajeno a la comunidad universitaria pero tienes algo que aportar y deseas exponer tus proyectos e ideas. Mándanos un correo a medialab@ugr.es antes del martes 28 de marzo con la siguiente información:

• Un título.
  • Una bio breve incluyendo presencia en redes sociales y enlaces al proyecto que presente.
  • Fotografía. Para la promoción tomaremos como fotografía la que nos proporcionéis o, si tenéis, la del perfil de twitter.

Ejemplo

Título de la charla: “El papel de Wikipedia: datos, significados y modelo”

Horario disponible: 10:30 – 13:30

Bio

Esteban Romero Frías (http://estebanromero.com/; @polisea) es profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. Desde 2007 utiliza blogs, wikis y redes sociales en su labor docente así como instrumentos para la comunicación de su trabajo investigador. Director de Medialab UGR (https://medialab.ugr.es/) – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, dentro del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Coordinador de GrinUGR (http://grinugr.org/) – Co-laboratorio sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades.