« Volver al blog

StatFda: una aplicación web de Análisis de Datos Funcionales creada por investigadores de la UGR

Conforme aumenta el volumen, velocidad y variedad de los datos que las sociedades humanas generan, necesitamos nuevas herramientas para manipular y sobre todo visualizar dichos datos para extraer conocimiento de ellos. Una de ellas es el lenguaje de programación R, creado con una orientación claramente estadística, pero cuya dificultad de aprendizaje desincentiva a muchos científicos no expertos a usarlo.

StatFda es una aplicación web, gratuita y libre, concebida para el análisis estadístico de datos funcionales a través de R y el paquete fda, cuyo funcionamiento es sencillo: tras una breve descripción, subimos a la plataforma el archivo con los datos en formato csv, definimos los ejes X e Y, los intervalos y las dimensiones básicas y, por último, escogemos el tipo de representación funcional (poligonal o ajustada) y la web nos proporciona toda una pléyade de resultados: curvas de representación, funciones de media y desviación estándar, función de correlación bivariada, análisis funcional de componentes principales, regresiones lineales y logit… Así, de una manera fácil, el programa se ha encargado, gracias a la potencia del software R, de crearnos visualizaciones exploratorias y analíticas que nos muestran no sólo la distribución y forma que tiene nuestro conjunto de datos o dataset, sino también las curvas de correlación y regresión o de componentes principales, sin haber tecleado una sola línea de código. En el siguiente vídeo se muestra el programa y sus posibilidades en acción:

El análisis de datos funcionales (FDA) es un tema de investigación estadística con mucho impacto que se está aplicando con mucho éxito en áreas muy diversas como economía, ciencias de la salud, medio ambiente, psicología, biomecánica o quimiometría. Para esta aplicación se han incorporado aquellos métodos básicos que se han obtenidos como resultado de la investigación realizada.

Desde aquí felicitamos a Ana Mª Aguilera y su equipo por el desarrollo de una herramienta sencilla pero potente, y que aprovecha toda la fuerza de R y el paquete FDA para analizar datasets sin necesidad de aprender a programar en R.

Para estar al día sobre últimas noticias e informacion útil sobre esta aplicación se pueden seguir los perfiles statfda en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Leave a Reply