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Granada acoge a los doctorandos en Comunicación

Los pasados días 9 y 10 de marzo, Medialab UGR estuvo presente en las IV Jornadas de Estudios del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación celebradas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Doctorandos y profesores se dieron cita en las dependencias del antiguo convento para abordar los grandes retos y las principales cuestiones de orden metodológico que toda tesis doctoral ha de enfrentar en algún punto de su desarrollo.

Así, las sesiones quedaron divididas en dos bloques temáticos: el primer día se dedicó por completo al estudio de los diferentes métodos de investigación y herramientas de análisis que se emplean con profusión en el campo de la comunicación. Por su parte, la segunda jornada quedó reservada a aquellas estrategias, protocolos y recursos que resultarán de utilidad para el futuro doctor en la gestión de la producción científica, en un doble sentido: en primer lugar, a la hora de enfrentar la búsqueda y acceso a la literatura que su temática requiera; en segundo término, cuando esté en disposición de publicar los resultados de su investigación, a fin de alcanzar el mayor impacto posible.

1ª jornada

Tras la recepción de los invitados y las presentaciones de rigor, Carlos Elías tomó en sus manos la sesión inaugural. Su intervención fue todo un alegato en favor del método científico como vía de acceso al conocimiento riguroso. No por menos, este químico reconvertido en periodista científico propugnó que el combate a la posverdad y a la erosión que la misma está causando, tanto en el periodismo como en la capacidad de juicio crítico de las audiencias, sólo puede ganarse si la profesión del informador adopta con urgencia los principios epistémicos propios de las ciencias naturales, con quienes aquella se encuentra hermanada, según su opinión, en la búsqueda infatigable de la verdad.

Un cambio en la programación adelantó el día de la conferencia de Emilio Delgado, catedrático de la Universidad de Granada, titulada “Búsqueda y acceso a la información científica”. Con su carácter afable y su estilo cercano, que tan agradecido resultó para el público, Delgado fue desgranando algunos de los recursos de mayor utilidad a disposición de los doctorandos para iniciar la búsqueda de bibliografía pertinente para su trabajo de investigación, tales como las bases de datos de Google Scholar o Web of Science, así como el gestor de bibliografía Mendeley.

La mañana encontró término con una mesa redonda con participantes del más alto nivel, y que tuvo por objeto central reflexionar acerca del carácter estratégico que presenta la elección de una u otra metodología para el desarrollo de la tesis doctoral, en concreto, y de cualquier investigación, en un sentido más amplio, a fin de alcanzar de manera exitosa los objetivos perseguidos. En este contexto, Esteban Romero Frías, director de Medialab UGR, introdujo a los ponentes en el método denominado Design Thinking.

Tras el almuerzo, fueron los propios doctorandos los que se hicieron cargo del desarrollo de las jornadas, pues la sesión vespertina se dedicó a la presentación de las tesis doctorales recientemente presentadas y en curso para cada una de las líneas de trabajo que integran el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, a saber:

  • Periodismo.
  • Comunicación Audiovisual.
  • Educomunicación.
  • Marketing y Relaciones Públicas.
  • Comunicación, Literatura, Ética y Estética.
  • Comunicación, Industrias Culturales y Espectáculo.

2ª jornada

La responsable de Web of Science para Europa, Mila Calhue, abrió la mañana del viernes con una ponencia dedicada a esclarecer dudas respecto al habitualmente criticado método de selección de las revistas científicas que se indexan dentro de las colecciones principales de la base de datos, ahora en propiedad de Clarivate Analytics. Asunto polémico, los asistentes no desaprovecharon la oportunidad de expresar dudas y reservas respecto a los procedimientos de evaluación de publicaciones empleados, por un lado, así como las reticencias que les merecen ciertas decisiones recientemente adoptadas por la compañía, como la creación del Emerging Sources Citation Index a finales de 2015, por el otro.

Edificante y muy inspiradora fue la charla que le sucedió, que corrió a cargo de la profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey, María Soledad Ramírez Montoya. Con su ponencia, los doctorandos pudieron recoger interesantes consejos para cada uno de los diferentes estadios que su trabajo de investigador irá recorriendo y superando, desde el planteamiento de partida hasta la redacción de las conclusiones finales; aunque, sin lugar a dudas, su contribución más memorable se ocupó de la gestión de los ciclos emocionales que periódicamente surgen en el transcurso de toda tesis, frente a los que el alumno debe de encontrarse prevenido para encararlos con entereza y naturalidad, esto es, como parte constitutiva de su propio aprendizaje y de la experiencia vital que comporta ese trabajo de investigación.

Ácido, hilarante y un punto histriónico, como en él es costumbre, el catedrático de Estructura de la Información, Ramón Reig, cerró la sesión matutina con una intervención dedicada a poner en valor los libros como el formato por antonomasia para la fijación y difusión del conocimiento en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, su antigua doctoranda y actual profesora por la Universidad de Zaragoza, Antonia Nogales Bocio, trató la importancia de la publicación de artículos científicos en las revistas de mayor impacto para la promoción del investigador en el seno de la institución científica, dadas las exigencias establecidas por los sistemas de evaluación en la materia.

Como corolario a las IV Jornadas de Estudios en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, se celebraron de manera simultánea cuatro talleres con diferentes temáticas, a saber: el análisis de la imagen; el análisis de contenido; las entrevistas semiestructuradas y en profundidad; y la identidad digital del investigador. A su término, se procedió al acto de clausura con la habitual entrega de diplomas.

Imagen de la entrada: Jornadas Doctorales Comunicación UGR 2017, por Medialab UGR, con licencia CC by-nc-sa-2.0.

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