La Revista Comunicar publica un artículo sobre laboratorios sociales y el caso de MediaLab UGR

La revista Comunicar publicará en 2017 el artículo ‘Laboratorios sociales en Universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR’, firmado por Esteban Romero Frías, director de MediaLab UGR, y Nicolás Robinson-García, investigador en Ingenio de la Universidad Politécnica de Valencia. El artículo ya se ha hecho público en la web de la revista, en su versión en inglés y español.

Los laboratorios digitales, como MediaLab UGR, se han convertido en la actualidad en un soporte para la innovación, la co-creación y la colaboración entre individuos. Tras casi año y medio trabajando en el impacto social de las transformaciones digitales, MediaLab se consolida como espacio abierto para compartir inquietudes e ideas en temas de Ciencia, Humanidades y Sociedad en el entorno digital.

En el marco del presente artículo se aborda la orientación y desarrollo de los laboratorios digitales en un ámbito internacional, centrándose luego en España y atendiendo a su creación en el entorno universitario, con la filosofía de laboratorio ciudadano que acerque la sociedad al ámbito académico. Uno de los principales conceptos que se trata es el de laboratorio como motor de innovación en las universidades. El desarrollo de los medialabs en este área genera nuevas oportunidades para la creación de proyectos centrados en la cultural digital, generando una implicación social en temas que requieren un desarrollo más ágil y flexible dentro de estas instituciones.

El artículo desarrolla una propuesta de medición del impacto de este tipo de centros, con fuerte proyección social. Para ello se emplea Twitter, una red abierta que permite analizar las conexiones entre los potenciales actores interesados. El artículo aplica el modelo al caso de Medialab UGR en tanto que «espacio de encuentro para el análisis, investigación, y difusión de las posibilidades que las tecnologías digitales generan en la cultura y en la sociedad en general».

La referencia del artículo es la siguiente:

Romero-Frías, E. y Robinson-García, N. (2017). «Laboratorios sociales en Universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR». Comunicar, 51 (2017-2). e-ISSN: 1988-3293; Preprint. Disponible en http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=preimpreso&doi=10.3916/C51-2017-03