« Volver al blog

Big Data y la ONU: una unión con fines humanitarios

Bid Data y la ONU

Desde hace varios años, Internet se ha convertido en un cúmulo inmenso de datos con los que la sociedad actual interactúa diariamente y que, a la vez, son difíciles de manejar, analizar y tratar. Pero… ¿podemos sacarle partido a esa cantidad de información? La respuesta es, y prueba de ello es que este año la iniciativa Global Pulse cumple 8 años desde que el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) empezara el proyecto en 2009. Global Pulse es un centro de innovación donde diversas agencias de la ONU pueden experimentar y aprender usos responsables de nuevas fuentes de información digital (Big Data) para fines humanitarios y de desarrollo internacional.

big data and ONU

 

Con este programa buscan acelerar el descubrimiento, el desarrollo y la adopción escalada de la gran innovación de datos para el desarrollo sostenible y la acción humanitaria. La base donde se construyó se argumenta en que los datos digitales ofrecen la oportunidad de comprender mejor los cambios en el bienestar humano y que se puede obtener información en tiempo real sobre la eficacia de las políticas. En este sentido, Global Pulse lleva desde 2011 creando proyectos relacionados con investigación colaborativa y experimentos que analizan datos digitales para apoyar el desarrollo global y la acción humanitaria. Prueba de ello son, por ejemplo, proyectos como «Tracking the impact of climate anomalies«, donde se desarrolló una plataforma de análisis y visualización que identificaba áreas que hubieran sido afectadas directa o indirectamente por los impactos del fenómeno climático El Niño; o «Analyzing attitudes towards biofuels with social media«, el cual analizó desde 2013 a 2015 más de 370.000 tuits sobre la actitud, positiva o negativa, de los ciudadanos de Reino Unido y Alemania hacia los biocombustibles. 

Global Pulse trabaja a través de pequeños proyectos de investigación gestionados por equipos multidisciplinares que aúnan expertos en desarrollo internacional y expertos en datos y tecnología (“data scientists”). Estos proyectos se emplean para el bien público y con el objetivo de crear soluciones para todo el mundo de manera que se enfatice la inclusión y la innovación.  

Estos pequeños proyectos se gestionan a través de los laboratorios de Yakarta, Nueva York y Kampala, con los cuales se pretende promover el conocimiento de las oportunidades que ofrece Big Data para el desarrollo sostenible y la acción humanitaria, forjando asociaciones público-privadas de intercambio de datos, generando herramientas y enfoques analíticos de alto impacto.

Entre los eventos más recientes se encuentra la Conferencia Internacional ‘Data revolution for policy makers’ los próximos días 21 y 22 de febrero en Yakarta, Indonesia.

Si quieres más información y conocer más a fondo este proyecto puedes visitar su página web aquí.

 

Fotografía: ‘Big Data Paths‘, IBM Curiosity Shop, con licencia CC by -nc-2.0.

Leave a Reply