Solicitud de propuestas para Mesa Redonda: «Plataformas sociales y memoria histórica»

Del 10 al 12 de mayo de 2017 tendrá lugar en Cádiz el Congreso Internacional «La España actual: Cuarenta años de historia (1976-2016)». Lidia Bocanegra Barbecho, responsable de la línea de Humanidades Digitales en MediaLab UGR, es una de las personas encargadas de coordinar la Mesa Temática que lleva por título «Las plataformas sociales en línea para la recuperación de la memoria histórica en la España actual».

Resumen de la mesa

En los últimos años las redes sociales se han ido configurando como una potente herramienta de expresión social muy utilizada en el movimiento de la Recuperación de la Memoria Histórica en España. Actualmente, Facebook y Twitter se perfilan como dos instrumentos que canalizan opiniones y actúan como conductos de distribución de datos editados e inéditos; configurándose, de esta manera, como zonas identitarias, reivindicativas y de pertenencia para personas directa o indirectamente vinculadas al estudio y memoria de la Guerra Civil española, el exilio republicano y el franquismo.

Así, familiares de represaliados, seguidores de las brigadas internacionales, familiares de exiliados, o interesados en la temática por afinidad política o profesional, ven en las redes sociales un espacio en línea de manifestación de determinados ideales y de intercambio de información. Estas plataformas sociales están colaborando a construir la memoria de la guerra civil y el exilio, vinculándola, en muchas ocasiones con la política española actual.

Con el presente taller se pretende dar a conocer qué plataformas sociales, nacionales e internacionales, están trabajando en aspectos de la recuperación de la memoria histórica en España. El análisis de las mismas, a través de las diferentes propuestas recibidas, darán luz a una línea de investigación prácticamente nueva en relación al uso de las redes sociales para el análisis de argumentos históricos, dentro del campo de las Humanidades Digitales. Asimismo, este taller se alinea dentro de lo que actualmente demanda la Unión Europea, a través del DG Research, en cuanto a la importancia del uso de la participación del público en la investigación y su impacto social.

Inscripción para participar en la mesa redonda

Si estás interesad@, sólo tienes que enviar tu resumen (300 palabras) incluyendo el título, nombre/ apellidos, filiación (en caso de haberlo) y tu dirección de contacto (postal y electrónica)  a los coordinadores de la mesa hastas el 15 de enero de 2017 y a la organización (geha@uca.es) indicando en el asunto: COMUNICACIÓN MESA TEMÁTICA E48.
Coordinadoras:

• Lidia Bocanegra Barbecho (Universidad de Granada), lbocanegra@ugr.es
  • Marcela Lucci (Universitat de Girona), marcela.lucci@udg.edu
  • Matilde Eiroa (Universidad Carlos III de Madrid), meiroa@hum.uc3m.es

Este taller forma parte de los siguientes proyectos de investigación:

• Proyecto e-xiliad@s, Ref. 12/2009 y 20/2011, Orden TAS/874/2007, Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración (España).
  • Proyecto HISMEDI: «Historia y Memoria Histórica online. Retos y oportunidades para el conocimiento del pasado en Internet», Ref. HAR-2015-63582, MINECO/FEDER

Fotografía: Medios de comunicación social por Geralt con licencia CC0 Public Domain