Crónica del primer encuentro del grupo de trabajo «Arte e internet»

El pasado miércoles 11 de abril tuvo lugar el primer encuentro presencial del grupo de trabajo en Granada sobre el  MOOC “Arte e internet. La red como campo de investigación para las nuevas prácticas artísticas” en el Centro de Transferencia Tecnológica de la UGR. Desde Medialab UGR y Versión beta invitamos a todos los participantes a acompañarnos en una sesión de ampliación de contenidos e intercambio de ideas donde se proponía el siguiente programa:

Presentación

Presentación del grupo de trabajo e introducción al MOOC “Arte e internet” y breve resumen de los materiales vistos hasta el momento.

Parte I: breve ampliación de contenidos

Internet y la cultura de lo abierto, el concepto “open” y sus derivados: las cuatro libertades.

Código y apropiación: el recién nacido software que pinta como Rembrandt

Parte II: mesa redonda

Debate abierto sobre los principales contenidos y conceptos a destacar. Se recomienda que los participantes aporten las ideas que deseen resaltar o sacar a discusión, aunque no es obligatorio.

Cierre de la sesión

Conclusiones y despedidas.

Aproximadamente unas 15 personas provenientes de varias disciplinas – entre ellas educación, arte, diseño o arquitectura- acudieron a la cita para compartir ideas sobre las nuevas formas que toma el arte en interacción con internet.

Internet y la cultura de lo abierto

Tras la presentación inicial por Esteban Romero, director de Medialab UGR, comenzó la primera parte de la sesión a cargo de Mónica López del Consuelo y cuya presentación se puede consultar a continuación.

Mesa redonda

Tras la presentación de los contenidos de ampliación, se abrió la ronda de intercambio de ideas entre los participantes. El proyecto The Next Rembrandt – con el que acabó la sección anterior – condujo el tema hacia el arte algorítmico, las inteligencias artificiales y las nuevas formas de creación a partir de la máquina. Se mostró el software Deep Dream, un algoritmo de procesamiento de imágenes creado por Google, que por sus propias funciones es también conocido como «el sueño de las máquinas» y que incluso se ha llegado a relacionar con la obra del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, también conocida por su adaptación al cine por Ridley Scott Blade Runner. Su código está basado en Caffe y utiliza paquetes de código abierto disponibles para generar las imágenes en un IPython notebook. Basado en la creación de una red neuronal artificial y su clasificación en capas que incorporan diferentes niveles de abstracción, este software ha dado lugar al proyecto Inceptionism y a la técnica conocida por el mismo nombre en referencia a la arquitectura de red neuronal utilizada.

dream_66609c9ab6

«Sueño 66609c9ab6», imagen CC-BY-SA por Mónica López del Consuelo

dream_de014dcad9 CC-BY-SA @molocohb

«Sueño de014dcad9», imagen CC-BY-SA por Mónica López del Consuelo

dream_998c81b6ea CC-BY-SA @molocohb

«Sueño 998c81b6ea», imagen CC-BY-SA por Mónica López del Consuelo

¿Quieres probarlo por ti mismo?
Puedes hacerlo en Deep Dream Generator

Esta mesa redonda incluyó, además, dudas y cuestiones sobre las licencias Creative Commons y sus aplicaciones: muchas de estas preguntas frecuentes se encuentran recogidas en Creative Commons – España, además de la programación de próximos eventos y festivales relacionados con este movimiento en nuestro país.

Por último, se planteó un interesante tema de debate sobre la evolución del arte, pues ¿el futuro camino de la creación se encuentra en su interrelación con el diseño, la experiencia estética, el software y la arquitectura inteligente?

Continuaremos con estos y otros temas en la segunda sesión del grupo de trabajo sobre el MOOC «Arte e internet» el próximo 27 de abril de 19:30 a 21:00 horas.

Desde Medialab UGR y Versión beta queremos agradecer a todos los participantes su asistencia, su entusiasmo y sus contribuciones a la sesión. Esperamos volver a compartir con vosotros el próximo encuentro sobre el mundo del arte y la red.

¡Hasta pronto!