« Volver al blog

Análisis del hashtag #TransmediaUGR

Para seguir en Twitter la celebración del Congreso Internacional de Narrativas Transmediales, celebrado en la Universidad de Granada del 4 al 8 de abril en la Facultad de Comunicación, se lanzó el hashtag #TransmediaUGR. En MediaLab UGR tuvimos la oportunidad de participar en dicho Congreso organizando una mesa redonda el viernes 8 de abril con motivo además del Día Internacional de las Humanidades Digitales, en la que participaron gente tan interesante como Nuria Rodríguez Enrique Villalba. Si no pudiste asistir, aquí tienes el vídeo.

El caso es que, como ya había hecho en mi blog para la Open Education Week, y para practicar un poco varias herramientas como NodeXLGephi o el lenguaje de programación R decidí realizar un análisis del mencionado hashtag para observar cómo se relacionaron, a través de twitter, los diferentes tuiteros que participaron en el evento.

Algunos datos generales: logre recuperar a través del hashtag 1.724 interacciones (tuits y retuits) entre 185 cuentas de twitter, que tuvieron un alcance potencial del total de 8.295.787 seguidores de dichas cuentas. Otros datos que nos proporciona la página Hashtracking, que escogí porque era la que incluía más tuits para el análisis (de manera gratuita, claro, si pagas tienes webs a mogollón): aproximadamente un tercio de los tuits es original, siendo el resto retuits y, en menor medida, menciones directas, con un alcance de 312.769 personas.

captura-de-pantalla-2016-04-13-08-26-55

Con los datos extraídos en R he confeccionado una pequeña historia interactiva en Tableau. Inserto aquí las imágenes de los gráficos pero os recomiendo que entréis en el anterior enlace para que disfrutéis de su interactividad completa. Hay varios gráficos: uno sobre la evolución temporal del hashtag (es decir, la frecuencia de tuits con #TransmediaUGR a lo largo de la semana del evento y días posteriores), el ranking de tuiteros en función de los tuits realizados, retuits y citas en conversaciones y la correlación entre los tuits realizados y los retuits y citaciones.

Historia 1-3Historia 1Historia 1-2

Como podéis ver, en el Top 10 están Domingo Sánchez-Mesa, director y coordinador del Congreso; MediaLab UGR, que estuvo (estuvimos) retransmitiendo el evento por twitter y streaming; Transmedia_UGR, la cuenta oficial del evento; Nieves Rosendo, también de la organización y que realizó también un estupendo Storify a modo de resumen al final del Congreso; Javier Cantón (el que os habla); Enrique Villalba, participante en la mesa redonda y también muy activo en la red; el conocido Carlos Scolari, experto en alfabetización transmedia y ecología de medios; Laura Borràs, experta en Humanidades Digitales y participante en una mesa redonda sobre literatura digital; Esteban Romero, director de MediaLab UGR y organizador de la mesa redonda del día 8; y por último, Juan Gómez Becerra, que también siguió el evento activamente. No obstante, la posición en el ranking de cada uno de los mencionados depende, en unos casos, de la cantidad de tuits (como es mi caso), de las veces que es retuiteado, como es el caso de Domingo o Nieves o de las veces que es citado en el tuit, como ocurre con Scolari. Esas diferencias también pueden verse en el gráfico de correlaciones, dependiendo de la posición del tuitero en el gráfico. Hay cierta correlación, por nada significativa, puesto que es lógico que a más tuits realizados haya más probabilidades de ser citado o retuiteado. La línea de tiempo muestra el pico que se produjo el día 8 durante la conferencia de Scolari (por la tuit-crónica que hicimos MediaLab y yo) pero también se ven los picos de actividad de las tardes de los primeros días del Congreso y las mañanas de los días 7 y 8 (dedicadas a cuatro paneles de comunicaciones). La actividad de la tarde del 8 serían los agradecimientos y despedidas, así como va cesando la frecuencia durante días posteriores.

También he podido crear un gráfico de red social con Gephi, tras extraer datos con NodeXL, un añadido para Excel que desgraciadamente sólo funciona bajo Windows (versión Mac YA, por favor, quizás así sí que me plantearía comprarlo). Es la imagen que tenéis a continuación, aunque también tenéis a vuestra disposición la misma imagen para descargar en SVG y la versión web interactiva, que os recomiendo porque permite buscar por usuarios y ver sus conexiones (¡venga, entrad y buscaos!).

transmedia

La red dibujada muestra varios centros principales y subgrupos, así como un flujo principal de conexiones derivadas de la conferencia de Scolari del día 8. El primer centro es la cuenta Transmedia_UGR, que conecta a los diversos subgrupos que surgieron en los primeros días del Congreso, así como en las mesas redondas sobre periodismo (en celeste, arriba a la izquierda) o en el encuentro de profesionales (en naranja, a la izquierda) del día 7. El diálogo con Agustín Fernández Maíllo del miércoles (en morado, abajo a la derecha) también fue especialmente activo a la hora de crear relaciones tuiteras. Pero indiscutiblemente el mayor flujo de conexiones (en color verde, arriba a la derecha) es la que se produjo el día 8, con un nodo principal de unión entre Transmedia_UGR y MediaLab UGR: Domingo Sánchez-Mesa (@elquellegatarde).

Por último, con la web wordclouds.com (R también tiene un paquete llamado igual para hacerlo, pero la verdad es que con esta web es más rápido y cómodo) he elaborado una ‘tag cloud’ o nube de palabras con el contenido de los tuits. ¿Os imagináis cuál fue la palabra más repetida?

wordcloud-2

Efectivamente: “transmediaUGR”, que era el hashtag analizado y propuesto y fue mencionado en todos los tuits analizados (obviamente, ya que fue el hashtag usado para recuperar los tuits). Las palabras/expresiones más usadas, por tanto, descartando la obvia, fueron “dayofdh2016” (222 apariciones) y “dayofdh” (126), hashtags usados el 8 de abril con motivo del Día Internacional de las Humanidades Digitales; “transmedia”, usada en 204 tuits; “mesa” (125), en relación a las distintas mesas redondas del Congreso; “hoy” (114), mostrando la inmediatez para la que se usa Twitter; “the”, que nos habla del carácter internacional del Congreso y el inglés como lengua franca (Domingo, por ejemplo, tuiteaba frecuentemente en inglés); y otras palabras que contextualizan bastante el contenido del Congreso: “medios” (106), “periodismo” (95), “humanidadesdigitales” (89), “diálogo” (68), “proyecto” (54), “activista” (49) y “activismo” (48), “relato” (48) o “futuro” (44).

Y hasta aquí el pequeño análisis de #TransmediaUGR. Si has llegado hasta aquí y, además, has asistido al Congreso probablemente puedas hacer más lecturas de estos datos, así que te invito a que nos ayudes a seguir interpretando estos datos o a que nos propongas algún otro tipo de análisis. Nos vemos en el siguiente análisis.

Leave a Reply