« Volver al blog

Aprobado el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2016 de la UGR

El pasado jueves 10 de marzo se aprobó, en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2016, con una dotación presupuestaria que asciende a 4.824.200€. Este Plan supone la continuación en la firme apuesta de la UGR por la investigación de excelencia en todas las áreas del saber como característica fundamental, ayudando a mantener las líneas de investigación de calidad y favoreciendo especialmente el empuje en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. El objetivo principal es alcanzar mayores niveles de eficacia en la labor investigadora y favorecer que los grupos de investigación sean cada vez más competitivos frente a las convocatorias nacionales y europeas. La apuesta es tal que para su puesta en funcionamiento ha sido necesario incrementar la estructura de gestión, con nuevos puestos y nuevas competencias relacionadas.

El Plan Propio se estructura en dos ejes principales: la creación y captación de talento, a la que se destinan el grueso de los recursos disponibles, con programas que abarcan todas las etapas, desde los estudios de grado, pasando por la formación predoctoral, hasta la especialización y posterior incorporación de doctores al desarrollo de proyectos; y la promoción y el apoyo a los investigadores y grupos de investigación de la UGR para el fomento de su internacionalización, así como en la participación de los programas de ayudas andaluz, nacional y europeo, de los que el Plan Propio es subsidiario. Además, y como elemento transversal, que impregna todos los programas de actuación, figura la evaluación externa de las solicitudes y la alineación de los programas de ayuda con el Plan Estatal de Investigación, como medio de fomentar la participación de nuestros investigadores y por tanto de mejora en la captación de recursos.

Buena parte de los programas repiten lo incluido en convocatorias anteriores, pero hay novedades: se ha incorporado un bloque de programas nuevo que se ha denominado UGR2020, en referencia a la apuesta de la institución por el Horizonte 2020 y la presencia de la UGR en los proyectos europeos. La otra gran novedad es la inclusión, por vez primera, de la convocatoria de proyectos de investigación MediaLab UGR, que busca incentivar el desarrollo de proyectos de Humanidades Digitales mediante dos modalidades de promoción: los proyectos MediaLab con financiación y la incubadora de proyectos MediaLab.

El Plan Propio será presentado el próximo 4 de abril a partir de las 9 de la mañana en el Complejo Administrativo Triunfo.

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply