¿Quieres participar en las Jornadas de Educación Abierta?

La Open Education Week es un evento global, celebrado entre el 7 y 11 de marzo, que pretende llamar la atención sobre los beneficios que compartir de forma abierta y libre tiene tanto para docentes como para estudiantes. En este escenario, la Oficina de Software Libre, CEVUG y Medialab UGR van a organizar distintas iniciativas.

Jornadas de Educación Abierta

Medialab UGR organiza el 10 de marzo una Jornadas de Educación Abierta en la Facultad de Ciencias de Educación, a la cual agradecemos la colaboración. En estas Jornadas se pretende mostrar proyectos, recursos e ideas, reivindicando el trabajo de la comunidad educativa que contribuye en muchos casos de manera silenciosa a una educación más abierta, integradora, y cooperativa. Una parte importante de esta dinámicas son posibles a través de la utilización de los medios digitales. Algunos de los artefactos y recursos disponibles bajo este enfoque tenemos:

• acceso a plataformas y cursos,
  • materiales de aprendizaje abiertos,
  • vídeos abiertos,
  • recursos de evaluación abiertos,
  • investigaciones bajo acceso abierto
  • libros de texto abierto,
  • contenidos enciclopédicos abierto, como Wikipedia,
  • etc.

Insistimos mucho en la palabra “abierto”. ¿A qué nos referimos con ello? A que dichos contenidos dispongan de una licencia, distinta al copyright, que ofrezca libertades de copia y, en muchos casos, de modificación, ya sea con finalidades lucrativas o no. Generalmente esto se hace mediante el empleo de licencias Creative Commons.

Buena parte de los artefactos digitales que podemos encontrar en Internet disponen de estas licencia, lo cual nos garantiza, cumpliendo con el deber de cita y respetando los límites de la licencia que tengan, reutilizarlos libremente sin pedir un permiso expreso al titular de dichos derechos.

La licencias abiertas están en la base de lo que una pedagogía digital puede ofrecer en educación.

Organización de la jornada

En breve se harán públicos todos los detalles. Si estás interesado en recibir información de las jornadas, completa este formulario.

• Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación (aula por determinar)
  • Horario: mañana, de 9:30 a 13:30.
  • Estructura: se programarán diversos bloques con charlas breves (10-15 minutos) dentro de mesas de varios miembros para acabar debatiendo juntos unos minutos.
  • Temas de interés (abiertos):
    • Recursos educativos abiertos, MOOCs, otros artefactos abiertos.
    • Experiencias en el ámbito universitario.
    • Experiencias en el ámbito de infantil, primaria y secundaria.
    • El papel de Wikipedia.
    • Licencias y derechos de autor.

El evento no cuenta con financiación. Medialab UGR podrá facilitar un diploma a los que participen como ponentes presentando un proyecto.

¿Te gustaría exponer tu proyecto o ideas?

Si eres profesor/a, estudiante, miembros del PAS o si eres ajeno a la comunidad universitaria pero tienes algo que aportar y deseas exponer tus proyectos e ideas. Mándanos un correo a medialab@ugr.es antes del miércoles 2 de marzo con la siguiente información:

• Un título.
  • Horario disponible entre las 9:30 y las 13:30 del día 10 de marzo.
  • Una bio breve incluyendo presencia en redes sociales y enlaces al proyecto que presente.
  • Fotografía. Para la promoción tomaremos como fotografía la del perfil de twitter u otra que nos facilitéis.

Ejemplo:

Título de la charla: “El papel de Wikipedia: datos, significados y modelo”

Horario disponible: 9:30 – 13:30

Bio

Esteban Romero Frías (http://estebanromero.com/; @polisea) es profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. Desde 2007 utiliza blogs, wikis y redes sociales en su labor docente así como instrumentos para la comunicación de su trabajo investigador. Director de Medialab UGR (https://medialab.ugr.es/) – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, dentro del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Coordinador de GrinUGR (http://grinugr.org/) – Co-laboratorio sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades.

Join the discussion One Comment