Encuesta al profesorado sobre ‘Open Data Science’

Actualmente la investigación científica, al igual que ocurre con otros ámbitos de la cultura, se encuentra inmersa en los movimientos ‘Open’ (abiertos). Así, cada vez más investigadores publican sus trabajos en bibliotecas ‘Open’, donde cualquiera puede acceder a los resultados de sus trabajos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los datos de investigación que conforman la base de dichos trabajos. El ideal de la reproducibilidad en la ciencia es uno de los principios esenciales del método científico, y se refiere a la capacidad que tenga una prueba o experimento de ser reproducido o replicado. Que los datos sean accesibles públicamente permite comprobar los resultados y reutilizarlos. Aunque no es lo habitual, cada vez hay más y mejores ejemplos de ‘Open Data Science’, como el reciente trabajo de Thomas Piketty, que colgó públicamente en la web los datos de su investigación para su obra ‘El capital del siglo XXI’. Sin embargo, aún falta para sensibilizar completamente a la comunidad científica de la importancia de este tipo de acceso abierto.

Como parte de un proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2012-39632-C02-01) llamado ‘OpenDataScience’, cuya información está disponible en la web Datasea y que está cosechando artículos tan interesantes como este, se está difundiendo un cuestionario al profesorado de las distintas Universidades españolas que pretende recabar información sobre el uso e intercambio de los datos de investigación en abierto. El cuestionario es accesible online, tiene una duración aproximada de entre 10 y 15 minutos y se encuentra disponible en esta dirección:

Desde MediaLabUGR te rogamos que dediques una pequeña parte de tu valioso tiempo a contestar las preguntas de este cuestionario para poder conocer (y estimular también) mejor el estado del ‘Open Data Science’ en España. Es una iniciativa muy importante para impulsar el uso compartido de datos, algo que se considera crucial para un óptimo funcionamiento investigador. Muchísimas gracias.