Javier Cantón

Responsable de comunicación e investigador asociado
Trabajó en Medialab

No hay nada más apasionante y a la vez incierto que vivir el actual proceso de digitalización social como prosumidores

Licenciado en Sociología y Master en Problemas Sociales por la UGR. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Master Online en Diseño Gráfico. Doctorado en la Universidad de Granada en la línea de Comunicación e Información e interesado en todo lo relacionado con la socialización digital y la nueva creatividad audiovisual.

Como sociólogo, ha participado en varios estudios sobre medios de comunicación, cultura, inmigración, desigualdad y pobreza. Como comunicador audiovisual, ha trabajado como periodista, fotógrafo y ‘community manager’ para varias entidades públicas y privadas. Productor y locutor de radio, director y editor de cortometrajes y videoclips, músico y cinéfago. Es docente de varias asignaturas universitarias en las Universidades de Granada, Jaén y la UNIR y en capacitación digital dentro del programa Andalucía Compromiso Digital.

Actualmente desarrolla una nueva línea de investigación en torno al concepto del pensamiento visual (‘visual thinking’), el sketchnoting y el poder de las redes sociales para la construcción de nuestra cultura visual a nivel global.

 

 

2020

Medialab UGR

Finalizo mi período laboral en Medialab UGR, tras 5 años de trabajo realizando tareas de comunicación y en diversos proyectos participativos, como RadioLab UGR, que coordino.

2019

Tesis

Defiendo públicamente mi tesis en julio de 2019, sobre "Socialización digital y creatividad audiovisual: construcción social de la imagen a través de Instagram", calificada Sobresaliente Cum Laude, y premiada por la Asociación ATIC (Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación) con el accésit de la categoría “Mejores Tesis Doctorales en el ámbito de la comunicación”, en su convocatoria de 2020.

2017

RadioLab UGR

Inicio del proyecto RadioLab UGR dentro de Medialab UGR, que comenzó como canal interno de comunicación, pero finalmente se abrió a la participación de cualquier persona interesada.