Se conceden los Proyectos de Investigación Medialab UGR – Segunda edición

La segunda convocatoria de proyectos Medialab UGR sobre Cultura y Sociedad Digital dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada ya han sido concedidos. Se trata de una modalidad abierta a Personal Investigador y Docente de la Universidad de Granada y tiene por objetivo servir de primer paso para el lanzamiento de iniciativas de transformación digital de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Consulta la resolución definitiva.

Los proyectos seleccionados han sido:

• Visualización y análisis del discurso político ruso: claves visuales para la comprensión de la identidad discursiva en el debate Rusia-Europa. (POLIRUviz). Partiremos de diversos aspectos sociolingüísticos (relativos a la variación, la manipulación lingüística y la construcción de la identidad sobre patrones discursivos para, desde la Viisualización, Análisis de contenido y Lingüística de corpus) para mostrar el comportamiento a lo largo del tiempo de ciertos elementos léxicos capitales para la comprensión no solo de la historia de Rusia, sino, sobre todo, de la construcción de las identidades discursivas sobre la compleja relación Rusia-Europa y/o Rusia-Occidente en la historia de Europa y la Unión Europea.  Investigador principal: Benamí Barros García.
  • Granada: viaje en el tiempo a través de su documentación histórica. El objetivo de este proyecto es la creación de una plataforma web donde los potenciales usuarios puedan disfrutar de una forma fácil, cómoda e intuitiva de parte del patrimonio histórico cartográfico y fotográfico de la ciudad de Granada, centrándose principalmente en lo referente a urbanismo y paisaje. Investigador principal: Antonio Gabriel López Herrera.
  • Conectados al pasado: modelos 3D de la colección didáctica del Departamento de Prehistoria y Arqueología (UGR). El objetivo de este proyecto es poner a disposición de la comunidad digital recursos e información a través de distintas plataformas online; en concreto, una serie de colecciones a través de la generación de modelos 3D de las piezas arqueológicas, los cuales se insertarán en bases de datos digitales abiertas (ética hacker), para su uso por parte de investigadores, estudiantes e interesados en el conocimiento de la Prehistoria Reciente, Protohistoria y el Mundo Romano. Investigador principal: Andrés María Adroher Auroux.

Proyectos Medialab UGR sobre Cultura y Sociedad Digital

Los proyectos concedidos recibirán una financiación de 3.000 euros a lo largo de un año en el marco del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, así como asesoramiento por parte de Medialab UGR para adecuar su iniciativa a los estándares y requisitos de las convocatorias propias de Horizon 2020 (H2020), Programa Marco de la Unión Europea para la financiación de proyectos de investigación e innovación. Asimismo, si la iniciativa premiada no contase con página web propia, Medialab UGR le reservará un espacio en su propio sitio web, a fin de que cualquier interesado pueda conocer el estado de la investigación y sus avances. En contrapartida, los proyectos de investigación premiados se comprometen a facilitar cualquier producto resultante de su investigación, desde el desarrollo de softwares hasta la publicación de artículos, mediante el uso de licencias abiertas. Esta requisito responde al compromiso del Laboratorio de Innovación en Cultura y Sociedad Digitales con el acceso abierto al conocimiento científico.

La convocatoria de proyectos Medialab UGR sobre Cultura y Sociedad Digital tienen como objetivos:

• Potenciar la investigación y la transferencia en las líneas estratégicas de Medialab: 1) Sociedad Digital; 2) Humanidades Digitales; y 3) Ciencia Digital (más información). Una de las prioridades en el trabajo de Medialab UGR, y en esta convocatoria, es incentivar el desarrollo de proyectos de Humanidades Digitales, que son el resultado de incorporar las tecnologías digitales y problemáticas de la cultura digital a la investigación en Humanidades con el fin de aprovechar no solo las posibilidades técnicas de forma creativa sino de incrementar el valor de estas disciplinas en el contexto de la sociedad digital.
  • Incentivar la preparación de proyectos para otras convocatorias nacionales y europeas, con especial interés en el programa H2020.
  • Contribuir al debate y la participación crítica desde la Universidad de Granada en torno a las problemáticas que generan la cultura y sociedad digital.
  • Fomentar el desarrollo conjunto de proyectos de investigación entre diversos grupos y proyectos emergentes tanto de la UGR como de otros actores, ofreciendo diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles.
  • Contribuir al desarrollo de prácticas de ciencia abierta y sostenible en estos campos.

Fotografía titulada»Biblioteca do senado«, por Senado Federal , con licencia (CC BY-NC 2.0)