Publicado el Dossier “El Exilio republicano y el retorno en medios digitales y audiovisuales” en Hispania Nova

Anunciamos la publicación del Dossier “El Exilio republicano y el retorno en medios digitales y audiovisuales” en la revista Hispania Nova. Coordinado por nuestras compañeras Lidia Bocanegra Barbecho, Responsable de Humanidades Digitales en Medialab UGR, y Sandra Haro Márquez, Investigadora predoctoral de Medialab UGR; junto con  Yolanda Guasch Mari, Profesora de Historia del Arte en la UGR y Guiomar Acevedo López, Profesora de la UNAM.

Conscientes de la importancia que, cada vez más, el ámbito digital va tomando en la investigación: metodologías participativas, utilización de herramientas digitales, productos digitales en abierto, etc., se presenta este dossier en donde se refleja cómo la Historia del Exilio republicano conjuga, desde hace ya varios años, un modo de investigar propias de las disciplinas de la Historia Digital o las Humanidades Digitales. A través de las aportaciones, percibiremos esta nueva etapa en donde lo interdisciplinar, el ámbito web y los recursos audiovisuales adquieren un gran protagonismo, jugando un rol importante en recuperar la memoria del exilio y el retorno.

La mayoría de los artículos presentados son el resultado de un Seminario Internacional, con el mismo nombre, celebrado en 2019 en la Universidad de Granada, y organizado por Medialab  UGR y STAND UGR – South Training Action Network of Decoloniality (Universidad de Granada); Proyecto de investigación PAPIIT “Dinámica de los exilios en Iberoamérica” del CIALC – Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y La Cátedra del Exilio (Universidad Nacional Autónoma de México). Colabora el European Observatory on Memories de la Fundació Solidaritat (Universitat de Barcelona).

Cómo citar este artículo: Lidia Bocanegra Barbecho, Sandra Haro Márquez, Yolanda Guasch Marí y Guiomar Acevedo López, “El exilio republicano y el retorno en medios digitales y audiovisuales. Introducción”,Hispania Nova, 1 Extraordinario(2021): 1 a 11 DOI: https://doi.org/10.20318/hn.2021.6177

Lee la publicación completa

Consulta la crónica del Seminario Internacional