« Volver al blog

Publicación del libro “Gobernanza participativa local. Construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía”

Gobernanza participativa local. Construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía es el título de la última publicación coordinada por la investigadora de NovaGob.Lab, Encarna Hernández, por encargo de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana (RED) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La publicación atiende los elementos transformadores que están modificando los esquemas tradicionales de la participación ciudadana local, tales como la corriente del gobierno abierto, las tecnologías digitales y la lógica de trabajo de la innovación abierta.

En esta publicación se ha incluido el capítulo “Granada Proyecta: ciudadanía y funcionariado por un turismo sostenible.Medialab UGR”La iniciativa Granada Proyectase desarrolló en el contexto del I Encuentro LabIN Granada sobre Turismo y Ciudad, organizado por la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR,  y por el Ayuntamiento de Granada, a través del área de Turismo, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2017. A lo largo de estos tres días se combinaron sesiones expositivas de proyectos desarrollados en la ciudad y debates, con sesiones para el desarrollo de propuestas colaborativas . Esta propuesta permitió reunir a personas de las comunidades universitaria, empresarial y ciudadana, con funcionarios y personal vinculado al Ayuntamiento de Granada así como con responsables políticos con el fin de debatir y generar propuestas sobre turismo sostenible para su inclusión en el Plan de turismo de la ciudad.

A continuación incluimos una reseña completa del libro, tanto el libro en su conjunto como el capítulo con la experiencia se pueden descargar abajo.

 

Hernandez, E. (Eds.) (2018). Gobernanza participativa local. Construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía. FEMP Depósito Legal: M-35086-2018 .

“Los esquemas tradicionales de la participación ciudadana local se están viendo expuestos a una serie de elementos transformadores, tales como la corriente del gobierno abierto, las nuevas tecnologías digitales y la lógica de trabajo de la innovación abierta. La democracia participativa, tal y como la hemos conocido hasta hace muy poco, con sus limitaciones, avanza hacia una redefinición de los valores, los marcos normativos, las metodologías y las herramientas que conforman un nuevo modelo de “gobernanza participativa”. Esta obra, fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y NovaGob, se propone analizar en la teoría y mostrar en la práctica cómo se configura la participación ciudadana local en el siglo XXI sobre la base de una auténtica gobernanza compartida, todo ello en un nuevo marco de relación con la ciudadanía que se presenta más transparente, dialogante, participativo y colaborativo.”

 

Lee el capítulo Granada Proyecta: Ciudadanía y funcionariado por un turismo sostenible. Medialab UGR

Haz un Comentario