Dinámicas participativas frente a grandes retos sociales

A todos se nos ocurren ideas para mejorar nuestro entorno, pero no siempre tenemos la oportunidad de compartirlas y trabajarlas en grupo para construir colaborativamente una posible solución. Es lo que ocurrió el pasado martes 12 de febrero en una clase del Grado de Historia del Arte en la que miembros de Medialab UGR realizaron una dinámica para el diseño de propuestas colaborativas como soluciones a diferentes problemáticas sociales. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de la Universidad de Granada por la participación de todos sus colectivos a través de la recientemente creada Dirección de Participación e Innovación Social, para la que Medialab UGR también trabaja.

En ella, tras explicar el funcionamiento de la dinámica, que usa metodologías de design thinking, se crearon 6 grupos de trabajo con unos 5 o 6 estudiantes cada uno. Primero decidieron la problemática en la que se iban a centrar mediante una “tormenta de ideas” para, a continuación, desarrollar una propuesta teniendo en cuenta los objetivos y metas que se perseguían con ella, quiénes resultaban afectados, qué recursos eran necesarios y qué medidas podrían implementarse para llegar a esa solución.

Dinámicas de este tipo se replicarán a lo largo de estas semanas en otras clases y grados de la Universidad, para ofrecer al estudiantado una oportunidad de conocer esta forma de trabajo colaborativo, pero también porque desde Medialab se está trabajando en un proyecto que trata de conectar la transmisión de conocimiento propia de la Universidad con la implementación de políticas públicas.

Las dinámicas estarán centradas en torno a dos grandes retos ciudadanos: Granada ciudad saludable y la Granada vaciada, ambos problemáticas amplias de gran calado social que afectan al futuro inmediato de nuestro entorno.

¿Quieres integrar estas dinámicas en alguna de tus sesiones docentes? puedes enviarnos un correo a medialab@go.ugr.es

Las propuestas resultantes más interesantes serán presentadas por el propio estudiantado en un Encuentro abierto a toda la comunidad universitaria que se celebrará en abril.