« Volver al blog

Presentado públicamente el “Laboratorio 717 – Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía”

Por 30 septiembre, 2019 Noticias No hay comentarios

“El lanzamiento del Laboratorio 717 es una gran noticia para las personas que trabajan y creen que la participación ciudadana es fundamental en nuestros días”. Con estas palabras inauguró Dña. Lourdes Ballesteros García, Secretaria General de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Jornada de presentación del “Laboratorio 717 – Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía“, que se celebró el pasado 25 de septiembre en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ballesteros ponía igualmente de relieve la oportunidad y apuesta estratégica que esta iniciativa, nacida de la mano de la Universidad de Granada y de la Junta de Andalucía, supone para las políticas de participación en nuestra región.

Junto a Dña. Lourdes Ballesteros García, se unieron a la presentación institucional de la Jornada, D. Joaquín José López-Sidro Gil, Director General de Administración Local, y Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada. Este último realizó una presentación del Laboratorio 717, donde dió las claves para conocer la plataforma y comprender el potencial transformador de esta herramienta “que responde a una visión profundamente abierta y colaborativa, partiendo de la base de la que participación y la democracia es un proyecto en continua construcción”.

El Laboratorio 717 (cuyo nombre procede de la propia Ley 7/2017 de 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía) es una plataforma abierta para el análisis y la exploración de procesos participativos generados en toda la comunidad autónoma andaluza. El mapeo de experiencias realizado en esta web pretende servir de apoyo al desarrollo y aplicación de esta ley en todo el territorio andaluz.

El Lab 717 es un proyecto desarrollado por Medialab UGR, perteneciente al Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. En esta web pueden encontrarse múltiples procesos de participación ciudadana celebrados en Andalucía, así como las metodologías, recursos y agentes que han participado en ellos.Durante la jornada, además de la presentación del Laboratorio, se mostraron distintas experiencias de participación ciudadana. José Antonio Paniagua Guzmán, Concejal de Desarrollo Local y Empleo, Participación Ciudadana, Presupuestos Participativos, Radio Municipal, Smart City y Vivienda del Ayuntamiento de Peligros (Granada), relató el caso de su municipio, un pueblo que ha conseguido transformar la desafección política en participación en las plazas públicas. Mª Angeles Afán de Rivera López, Jefa de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), remarcó el fuerte impulso que están haciendo desde las instituciones para que la participación ciudadana forme parte de la vida municipal de Mijas. Víctor Javier Fernández Sánchez, Jefe de Servicio del área de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, resaltó la necesidad de crear una cultura participativa desde la sociedad civil. Por último, Juan Bautista Benítez Ordóñez, Jefe de Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz, compartió las experiencias participativas que se llevan a cabo desde la diputación provincial. 

Las personas asistentes, entre quienes se encontraban cargos de responsabilidad política en estas áreas en municipios y diputaciones, así como personal técnico, representantes del tejido asociativo de Andalucía e investigadores e investigadoras interesados en la participación ciudadana, establecieron un debate donde se trajo a colación la urgencia de la adaptación de los Reglamentos de las Entidades Locales a la Ley 7/2017 y la necesidad de recibir una formación reglada y unificada para garantizar su correcto entendimiento y aplicación. Con estas conclusiones y la invitación a la participación en la plataforma del Laboratorio 717, se cerró una jornada que espera servir de impulso y desarrollo a la cultura participativa de Andalucía en todas sus formas y niveles.

Consulta la jornada en Youtube

Haz un Comentario