« Volver al blog

Nuevo plan de la Comisión Europea para desarrollar el big data y la ciencia abierta

El pasado 19 de abril la Comisión Europea presentó un plan para desarrollar servicios en la nube, con el fin de crear y garantizar una ciencia abierta. Se trata de un plan que además se pretende ampliar al sector industrial y a los servicios públicos.

Actualmente, el mayor productor de documentos científicos es Europa. El problema recae en la infraestructura de datos vigente. No se encuentra bien conectada, por lo que resulta muy complicado que se aprovechen todas las posibilidades que ofrece el big data.

El nuevo plan para el desarrollo de la ciencia abierta trae consigo un gran desembolso de recursos económicos, con el fin de unir la ciencia y la tecnología en entornos virtuales donde se pueda almacenar, compartir y reutilizar la información, dando ese empuje que le falta a la interconexión de la ciencia europea. Esta iniciativa es parte de un paquete de medidas para fortalecer la posición de Europa en la innovación basada en datos, para mejorar la competitividad y la cohesión con el fin de ayudar a crear un mercado único digital en Europa.

La Unión Europea tiene previsto implementar este proyecto de manera paulatina. La cronología prevista es la siguiente:

  • A partir de 2016: la creación de una nube europea de la ciencia abierta.
  • 2017: la apertura por defecto de todos los datos científicos producidos por los proyectos futuros en el marco del programa H2020, para asegurar que la comunidad científica pueda volver a utilizar la enorme cantidad de datos generados.
  • 2018: lanzamiento de una iniciativa para acelerar el desarrollo incipiente de la tecnología cuántica.
  • Para el año 2020: el desarrollo y despliegue a gran escala de una infraestructura europea de computación de alto rendimiento, almacenamiento y red de datos.

Para más información puedes visitar la nota de prensa en la página web de la Comisión Europea.

Si te interesa seguir la conversación en Twitter puedes emplear las siguientes etiquetas: #DigitiseEU#DigitalSingleMarket#OpenScience.

Fotografía: “The Netherlands Institute for Sound and Vision“, por Mike Bing con licencia CC by-nc-nd 2.0 

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply