Medialab UGR se une a la iniciativa Frena la curva para hacer frente a la crisis del COVID-19

La Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, apuesta por impulsar las iniciativas de participación ciudadana y de innovación social que a lo largo de estas semanas se están desarrollando en nuestro entorno. Hace dos semanas se puso en marcha la iniciativa LabIN #UGRenCasa, un espacio de encuentro para la comunidad universitaria y la ciudadanía en Granada, Ceuta y Melilla con el fin de: 1) proponer ideas para vivir mejor durante estas semanas de confinamiento; y 2) compartir experiencias sobre cómo esta crisis ha afectado a nuestras vidas y qué podemos aprender de ello para el futuro. Actualmente, en paralelo con esta iniciativa, estamos trabajando, en el ámbito andaluz, en el mapeo de acciones de participación desarrolladas para hacer frente a la pandemia, a través del Laboratorio 717 de Participación e Innovación Democrática de Andalucía; así como en el ámbito nacional en apoyar y contribuir a la iniciativa Frena la curva, de la que Medialab UGR es un laboratorio participante.

Frena la Curva (FLC) es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Covid-19 (coronavirus) dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales.

El mapa de ‘Frena la Curva’, a través de una serie de ‘chinchetas’, pone en contacto a vecinos, colectivos y organizaciones en una gran red de ayuda ciudadana, complementaria a la que se brinda desde los canales oficiales. Estas ‘chinchetas’, diferenciadas en cuatro colores, se corresponden con: ofrecimientos de personas (verde) para realizar labores como: comprar medicamentos o alimentos, bajar la basura o acompañamiento telefónico; necesidades de ciudadanos (rojo) que no pueden moverse de sus casas;  necesidades con intermediación (amarillo), creadas por personas que saben de gente que precisa ayuda pero no dispone de acceso a internet para poder solicitarla ellas mismas; y servicios públicos (azul), incluyendo horarios de establecimientos, relación de centros y organizaciones sociales, entre otros.

Os animamos a participar, registrándoos y contribuyendo así como dándole difusión. Adicionalmente, en el contexto de esta iniciativa estamos trabajando en una “Lanzadera de proyectos de innovación social” con el fin de generar respuestas ciudadanas en la fase de pendiente que nos espera hasta volver a recuperar una nueva normalidad. Os mantendremos informados en Medialab UGR  y en medialab@ugr.es