La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) promueve un espacio llamado Innovación Ciudadana, primera iniciativa promovida desde un organismo internacional que trabaja de forma abierta y colaborativa con la ciudadanía, y que tiene como objetivo promover la innovación ciudadana en los 22 países de Iberoamérica.
La Innovación Ciudadana es aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas (digitales, sociales, ancestrales), a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esto supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias soluciones.
En el marco de este espacio, la Universidad de Granada -a través de Medialab UGR- entra a formar parte de la Red Iberoamericana de Laboratorios que articula a 36 laboratorios ciudadanos, de gobierno, universitarios, maker spaces, entre otros, de 12 países iberoamericanos que son parte de la nueva institucionalidad del siglo XXI.
Respecto a las acciones, la pertenencia a la red permite participar de:
- Residencias de intercambio entre laboratorios de la red.
- Eventos internacionales.
- Creación de documentos colaborativos de referencia.
- Formación en metodología de laboratorios durante los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC).
- Share days: encuentros online en el que cada espacio podrá compartir una experiencia al resto de la red y públicamente.
- Residencias de co-diseño de laboratorios.
La red busca potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre laboratorios de diferentes temáticas: cultura, prototipado, educación, tecnología, arte, desarrollo sostenible, innovación pública y cooperación internacional. Además, quiere dar visibilidad internacional al trabajo que realiza cada laboratorio a nivel local o nacional.