« Volver al blog

Los presupuestos participativos interpelan a la juventud en la Noche Europea de los Investigador@s 2021

La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, perteneciente al Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, anuncian su participación en la Noche Europea de los Investigador@s 2021. La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 371 ciudades europeas de más de 30 países.

La edición de 2021 estará dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán como hilo conductor el Green Deal.

El evento, que tendrá lugar el 24 de septiembre en horario de mañana en el Paseo del Salón, se desarrollará de nuevo en formato presencial. En este marco, el equipo de investigadores pertenecientes a esta unidad llevará a cabo una actividad sobre presupuestos participativos y jóvenes, llamada “Habla, Pueblo Habla”.

Durante la jornada, niños y niñas que cursan la educación primaria tendrán que co-crear y diseñar propuestas para resolver diferentes retos que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático. Para ello, se planteará un juego de rol donde tendrán que gestionar los presupuestos de la UE y salvar el planeta. Esta actividad pone de manifiesto la importancia de fomentar la participación ciudadana en la sociedad, concretamente en los jóvenes, siendo una oportunidad de desarrollo social, democrático, educativo y comunitario.

El evento contará con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. De manera adicional, también será posible disfrutar de actividades en formato digital.

Conoce todas las novedades en redes con el hashtag #NIGHTSpain.

Más información

Leave a Reply