« Volver al blog

Medialab UGR impulsa una iniciativa de laboratorios ciudadanos distribuidos

Para participar:

  1. Inscríbete en la comunidad de personas e instituciones de Granada y su provincia, así como de Ceuta y Melilla, para generar acciones a través de la facilitación de la Universidad de Granada: formulario de inscripción a boletín de novedades.
  2. Inscríbete en el curso online abierto y gratuito Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, que se celebrará entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre: inscripción e información detallada del curso.

__________

La Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, se suma como institución impulsora a la iniciativa “Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales”,  creada por Medialab-Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Este programa tiene como objetivo llevar a cabo una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana entre septiembre y diciembre de 2020, para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis social y económica derivada de la pandemia. La Universidad de Granada se suma a dicho programa como parte de su estrategia global de innovación social dentro de la propia institución y en su conjunto con la sociedad. 

La propuesta se centra en la creación de laboratorios ciudadanos en bibliotecas, centros culturales, escuelas y otras instituciones interesadas en habilitar lugares de encuentro para la experimentación y el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana que permitan dar respuesta a las diversas necesidades sociales a partir de redes de colaboración y participación de la mano de las instituciones que se impliquen. Con el objetivo de que cualquier institución o persona interesada tenga la formación necesaria con todos los pasos para poner en marcha un laboratorio ciudadano (acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación), la iniciativa se inicia con el curso online abierto y gratuito Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, que se celebrará entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre. A partir del curso, que permitirá conectar a personas e instituciones de diversos lugares de España, se iniciará una fase de promoción de laboratorios en diversos entornos como parte de nuestra estrategia de innovación social.

El mencionado curso, una invitación a construir laboratorios ciudadanos, va dirigido, a gestores culturales, educadores, bibliotecarios, funcionarios públicos, académicos y, en general, cualquier persona u organización interesada en construir formas de acción colectiva ante la crisis y será impartido por un equipo de 17 profesores con amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos en diferentes partes del mundo. Está dividido en seis módulos que consisten en 3 ó 4 vídeos de unos 10 minutos de duración cada uno, textos de los vídeos, tutorías online, mesas de debate y encuentros virtuales entre los participantes. Cada semana se irán publicando los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos en la página web de Medialab Prado y se propondrá un ejercicio. Para la realización del curso en necesario inscribirse antes de la fecha de comienzo del curso a través del acceso identificado en la web de Medialab-Prado. Las personas inscritas recibirán por correo electrónico enlace a los materiales del curso. Los módulos en que se estructuran los contenidos del curso son:

  1. Presentación general del curso. Laboratorios ciudadanos y COVID-19. Con Marcos García, Diego Gracia, Lorena Ruiz, David Gómez y Antonella Broglia.
  2. Análisis del entorno. Puesta en marcha de un laboratorio ciudadano. Con Blanca Callén, Aurora Adalid y Eva Calavia.
  3. Cómo elaborar una convocatoria. En el contexto de COVID19. Con Mariana Cancela, Blanca Callén y César García.
  4. Plan de mediación y comunicación del laboratorio. Con Lorena Ruiz y Mónica Cuende.
  5. Desarrollo del taller y documentación. Con Susana Moliner y David Gómez.
  6. Evaluación y continuidad. Con Matt Finch, Pascual Pérez, Patricia Horrillo, Fran Díaz y Pablo Pascale.

En este marco la Universidad de Granada, desde la Dirección de Participación e Innovación Social y MediaLab UGR, se suma como institución impulsora para activar esfuerzos y crear redes de cooperación y promover el desarrollo de laboratorios de innovación ciudadana. Para ello se prevén una serie de acciones orientadas hacia la creación de estos laboratorios ciudadanos en la provincia de Granada, Ceuta y Melilla que coordinará Medialab UGR. Se fomentarán encuentros virtuales entre los participantes para poner en contacto a personas interesadas que estén haciendo el curso en un mismo mismo barrio, ciudad, provincia, Comunidad Autónoma o que, independientemente de su lugar de residencia, estén interesadas en tratar determinadas temáticas. Tras el curso se promoverá una actividad simultánea de laboratorio ciudadano entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre. Se trata de que en muchos lugares diferentes se facilite la innovación ciudadana y se potencien las redes de apoyo mutuo existentes y la creación de otras nuevas, así como de explorar maneras en las que iniciativas que están funcionando en algún contexto puedan replicarse en otros. 

Si quieres participar y/o te interesa este tema en el ámbito de Granada y su provincia, así como en Ceuta y Melilla, completa tus datos en el siguiente cuestionario para que recibas las últimas noticias al respecto y podamos crear comunidad.

El programa Laboratorios ciudadanos distribuidos se desarrolla en el marco del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, una colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado y cuenta con la colaboración de: Innovación Ciudadana (SEGIB), Experimenta Ciudad (AECID), Universidad de Educación a Distancia (UNED), Cultura y Ciudadanía (Ministerio de Cultura), LAAAB (Aragón), Medialab (Tabakalera), Azkuna Zentroak (Bilbao) y Citilab (Cornellá) y Medialab UGR (Universidad de Granada).

Información detallada y contenidos del curso

 

Haz un Comentario