« Volver al blog

Felicitamos a Francisco Herrera por su distinción con la Medalla de Andalucía

Desde MediaLab UGR queremos felicitar a Francisco Herrera Triguero, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, por su distinción con la Medalla de Andalucía otorgada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reconociendo el trabajo de este Ingeniero Informático, valorado como uno de los científicos más influyentes del mundo en el campo de las ciencias de la computación. MediaLab UGR tuvo el honor de contar con este referente en Big Data para inaugurar nuestro laboratorio el pasado noviembre de 2015 con una conferencia titulada  “Una introducción al Big Data y su impacto en la sociedad y la cultura”, que tomaba como referencia el libro divulgativo Inteligencia Artificial, Inteligencia Computacional y Big Data, disponible gratuitamente en issuu y trataba de qué es el Big Data, respondiendo a preguntas como: qué tipo de datos hay accesibles y qué herramientas son necesarias para tratarlos, qué papel ejercen los datos abiertos a la hora de generar un ecosistema para el desarrollo del Big Data, qué aplicaciones tiene para la sociedad y la cultura, qué oportunidades puede abrir para la investigación.

Francisco Herrara-Inauguración Medialab

La entrega de estas distinciones se realiza según los decretos de concesión de títulos honoríficos aprobados por el Consejo de Gobierno, y se realizará en el acto institucional del Día de Andalucía, que se celebrará el próximo 28 de febrero en el sevillano Teatro de la Maestranza.

 

Francisco Herrera

Francisco Herrera obtuvo la licenciatura en Matemáticas en el año 1988 y en 1991 el grado de doctor en matemáticas, en el programa de doctorado “Tratamiento de la información en inteligencia artificial”. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, donde es catedrático desde Abril del 2005. Dirige el grupo de investigación “Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes”.

Ha dirigido 38 tesis doctorales y publicado más de 300 artículos en revistas científicas internacionales en el campo de la inteligencia artificial.

Ha dirigido contratos de investigación para la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, ciencia de datos, y computación en la nube con varias empresas (Caja Granada, Caja Navarra/Banca Cívica, INCITA, INDRA, GAMESA, THALES, Cooperativa La Palma, INSPIRALIA, Consultora SHS).

Es el editor principal de las revistas internacionales “Information Fusion” (Editorial Elsevier), y “Progress in Artificial Intelligence” (Editorial Springer, auspiciada por las asociaciones española y portuguesa de inteligencia artificial). Es miembro del comité editorial de más de una docena de revistas internacionales.

Está en la base de datos de los investigadores altamente citados del mundo en los años 2014 y 2015, en dos campos científicos: “Informática” e “Ingeniería”.

Ha recibido varias menciones honoríficas y premiosinternacionales a lo largo de su carrera profesional, entre los que destacamos:

  • ECCAI Fellow 2009 (por la Federación Europea de Asociaciones de Inteligencia artificial (ECCAI));
  • IFSA Fellowaward 2013 (por la Asociación Internacional de FuzzyLogic (IFSA);
  • Premio Nacional de Informática ARITMEL 2010 (otorgado por la Sociedad Científica Informática de España);
  • International AwardCajastur “MamdaniPrize” forSoft Computing (4ª edición, 2010, otorgado por el Centro europeo deSoft Computing).
  • “Premio Lotfi A. Zadeh”   al mejor artículo científico por la Asociación Internacional de FuzzyLogic en el año 2011.
  • Premios al mejor artículo científico por la IEEE ComputationalIntelligenceSociety al mejor artículo científico de la revista IEEE Transactions on Fuzzy Systems en los años 2011 y 2015 (para artículos publicados en los años 2008 y 2012).
  • Reconocimiento AEPIA 2013 (otorgado por la Asociación Española de Inteligencia Artificial a la carrera científica y la promoción de la Inteligencia Artificial).
  • Galardón “Natural de Jaén” 2014 de la Universidad de Jaén.
  • XV Premio Andalucía de Investigación «Maimónides» 2014 para el área de ciencias experimentales.

Para más información visite su página web.

Haz un Comentario