Fomentando la cultura participativa en Granada

«La ciudadanía participará si somos capaces de despolitizar, de sentir independientemente de la composición de la entidad local. No queremos sesgos de la participación». Con estas reflexiones inauguraba Lourdes Ballesteros, Secretaria General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Jornada de formación en materia de participación ciudadana celebrada ayer 18 diciembre en Granada. La Jornada fue organizada por la Junta de Andalucía en el marco del Laboratorio 717- Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía promovido por la Universidad de Granada.

Junto a Lourdes Ballesteros se unieron a la presentación institucional María Eva Martín, Teniente de Alcalde, Delegada de Participación Ciudadana y Mantenimiento en el Ayuntamiento de Granada y Antonio Jesús Castillo García, Delegado Territorial Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada. Todos ellos coincidieron en la necesidad de fomentar la participación y en el reto que tiene por delante la administración y las corporaciones locales para  hacerlo fácil y accesible para los vecinas y vecinas.

Tras la inauguración, Esteban Romero, Director de Participación e Innovación Social – Medialab UGR de la Universidad de Granada procedió a la presentación del Laboratorio 717, un espacio abierto para el análisis y la exploración de procesos participativos generados en toda la comunidad autónoma andaluza, y explicó cómo el mapeo de experiencias realizado en esta plataforma web ayudará al desarrollo y aplicación de esta Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía en todo el territorio. «Todas y todos estamos aprendiendo la cultura de la participación y para aprender es fundamental compartir experiencias», apuntó. En esta transferencia de conocimiento el Lab717 es una herramienta fundamental.

La jornada sirvió además de plataforma para la presentación de experiencias en materia de participación que ya se están llevando a cabo en muchos lugares de Andalucía. Entre los intervinientes estuvieron José Antonio Paniagua, Concejal de Desarrollo Local y Empleo, Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos, Radio Municipal, Smart City y Vivienda (Ayuntamiento de Peligros), María Estela García, Directora General de Participación Ciudadana y Mantenimiento (Ayuntamiento de Granada), Eva Pilar Funes, Concejala Delegada de Igualdad, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal, Cooperación Internacional y Voluntariado (Ayuntamiento de Jaén) y Antonia Agudo, Técnica de Igualdad y Participación Ciudadana (Ayuntamiento de Baza).

A este encuentro de experiencias le siguió la presentación de la Guía para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, que corrió a cargo de Manuel Asencio, Jefe de Servicio de Promoción y Participación de la Junta de Andalucía. Esta presentación constituyó el marco teórico idóneo para plantear el taller práctico sobre la Guía para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana en Andalucía, organizado y dinamizado por el equipo del Lab717, donde se recogieron los comentarios y propuestas de los distintos técnicos y cargos representativos de las entidades locales.

El evento finalizó con la exposición de las conclusiones alcanzadas por los grupos de trabajo durante el taller, quienes comentaron los retos y posibles mejoras a los que se enfrenta la Guía. Si bien es cierto que queda un largo camino por recorrer, las entidades municipales se encuentran en el camino correcto para la consecución de una cultura participativa en sus municipios.