« Volver al blog

Exiliad@s gana el premio Humanidades Digitales Hispánicas 2020 a la mejor participación y presencia en redes sociales

Recientemente se ha resuelto la convocatoria de la II Edición de los Premios Humanidades Digitales Hispánicas HDH 2020 donde nuestra compañera y Responsable en Humanidades Digitales en Medialab UGR, Lidia Bocanegra, ha obtenido el premio a la Mejor participación y presencia en medios sociales en el 2019 con el proyecto E-xiliad@s, de la que es investigadora principal (IP). Este premio ha sido otorgado por la Asociación de Humanidades Digitales, referente nacional acerca de esta disciplina.

El proyecto crowdsourcing E-xiliad@s se dedica a la recolección a nivel internacional, y mediante participación ciudadana y en línea, de fuentes inéditas de exiliados republicanos anónimos. La iniciativa ha sido financiada en dos ocasiones por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (año 2009) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (año 2011), a través de la Dirección General de Migraciones del gobierno español.

El proyecto, puesto en marcha en el año 2010, ha recopilado hasta la fecha más de quinientos archivos asociados a doscientas fichas biográficas de exiliados anónimos que, junto a los dos mil ochocientos usuarios registrados en la plataforma y más de mil quinientos seguidores en sus redes sociales, constituyen un espacio identitario virtual alrededor del exilio republicano.

El proyecto apuesta por el uso de las redes sociales (Facebook y Twitter) como herramientas complementarias de la plataforma web del proyecto, que ayudan a recuperar la memoria del exilio y la mantienen viva mediante lazos de solidaridad a través del compartir fuentes inéditas e informaciones varias.

Durante el año 2019, fecha del 80 aniversario del exilio republicano español, e-xiliad@s se presentó en el Seminario Internacional “Exilio republicano y el retorno en medios digitales y audiovisuales”, organizado por Medialab UGR  La presentación de la jornada corrió a cargo de Lidia Bocanegra y Esteban Romero, Director de Medialab UGR. Durante la mañana pudimos escuchar testimonios de exiliadas republicanas de la voz de Lancelot Cowie, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Embajada de Trinidad y Tobago en Cuba. Tras él Meirian Jump, Directora de la Biblioteca y Archivo de la Marx Memorial Library, intervino de manera digital para relatar la historia de los niños refugiados vascos.

Radiolab, esta vez con las voces de Javier Cantón y Sandra Haro, no quiso perder la oportunidad de narrar en las ondas el testimonio de Daniel López Acuña, hijo de exiliado republicano a México (buque Sinaia) y ex funcionario de la Organización Mundial de la Salud – OMS. Puedes escuchar la entrevista en Spreaker o visualizarla en Youtube.

Consulta la web del proyecto

 

Leave a Reply