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Ciudadanía y profesionales por un Plan de Turismo consensuado y participativo en el Foro Albaicín Sacromonte

La segunda sesión del Foro sobre turismo sostenible Albaicín y Sacromonte, el innovador espacio de participación para el avance y mejora de estos barrios impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad mediante su organismo, la Agencia Albaicín, en colaboración con la Universidad de Granada través de Medialab UGR, ha trabajado sobre el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Granada. El encuentro ha tenido lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo y ha contado con la asistencia de ciudadanía, personal técnico y concejales del ayuntamiento, empresarios, representantes de asociaciones de vecinos, del Patronato de la Alhambra y del Museo Memoria de Andalucía, entre otros. La concejala de Turismo, Raquel Ruz; el director de Medialab UGR, Esteban Romero; y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, han sido los encargados de moderar la sesión.

El Plan constituye una herramienta de gestión turística que permite mejorar e incrementar la calidad y los efectos positivos del turismo en la ciudad, a la vez que regular y minimizar los negativos. En el II Foro se han debatido, más específicamente, las acciones e iniciativas que se llevarán a cabo en los barrios Albaicín, Sacromonte, Realejo, Centro Histórico y Barranco del Abogado. La gerente de la Agencia Albaicín, Ferdaouss Boughlala El Majdoub, ha sido la encargada de explicar el borrador del plan turístico para los próximos cuatro años, que aspira a ser un “proyecto consensuado” y que amplía el grado de participación ciudadana que exige la Junta de Andalucía en esta materia. Además, ha indicado que el borrador “va por buen camino” ya la Junta de Andalucía solo ha propuesto modificaciones menores tras una primera revisión.

Durante la sesión se ha recordado que muchas de las propuestas que la ciudadanía y el  funcionariado co-crearon en noviembre durante el I Encuentro LabIN Granada sobre turismo y ciudad —organizado por Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, y Ayuntamiento de Granada— ya están incluidas en el plan. Asimismo, el encuentro ha servido para recibir otras interesantes propuestas cuya viabilidad se estudiará para su posible inclusión. Ejemplo de ello es la apuesta por un turismo familiar, que convierta a Granada en una ciudad amiga de la infancia a través de actuaciones transversales y específicas, como la inclusión de cambiadores en los baños públicos y de la hostelería; o bien la promoción del Campus Cartuja, que, además de descongestionar las zonas más turísticas de la ciudad, serviría para unir el campus universitario con el Albaicín.

Este II Foro, además, se enmarca en la Semana del Gobierno Abierto (#OpenGovWeek), una iniciativa internacional que pretende reunir, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, a actores del gobierno abierto, líderes y pensadores de todo el mundo para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse con nuevos niveles de participación ciudadana en el gobierno. También en la Semana del Gobierno Abierta será protagonista I Encuentro LabIN Granada sobre turismo y ciudad, que estará presente en la Jornada sobre Innovaciones Participativas en España, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con el apoyo de la Asociación GIGAPP – Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. El objetivo es compartir experiencias y buenas prácticas en la implementación de innovaciones recientes en participación ciudadana, tanto al nivel local, provincial y autonómico. Junto a Granada participan, entre otros, los gobiernos de Aragón, País Vasco y La Rioja y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba.

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