El Aula Permanente de Formación Abierta se une a la convocatoria de Innovación Social para abordar el envejecimiento positivo

Anunciamos la participación del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, en la iniciativa Laboratorios de Innovación Social 2020.

Desde el Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) se suman a la convocatoria animando a su comunidad  participar en la convocatoria que se inicia esta semana con un curso formativo sobre cómo funciona un laboratorio de innovación. A lo largo de todo el proceso se plantearán retos sociales para a los cuáles os invitamos a contribuir trabajando de forma colaborativa con otras personas de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad granadina.

Al margen, desde el Aula se propone el Laboratorio de Innovación Social en Envejecimiento Positivo como uno de los laboratorios dentro de la convocatoria. Esta laboratorio pretende servir de punto de encuentro y canalización del análisis, discusión y debate sobre los retos, demandas y necesidades del colectivo de las personas mayores de 50 años, orientado a la búsqueda de soluciones innovadoras desde la Universidad a problemáticas que afecten a la sociedad en su conjunto.

Concretamente, la atención de este laboratorio se centrará en un abordaje positivo y multidisciplinar del proceso de envejecimiento, con el propósito de romper con la concepción negativa del mismo y con los prejuicios relativos a las personas de edad. Y a través de ellos, contribuir a promover un envejecimiento saludable, positivo y participativo, y buscar fórmulas innovadoras para poner en valor la experiencia acumulada y las capacidades de las personas mayores.

De la mano de los resultados alcanzados, se tratará también de promover la concienciación de los ciudadanos y de los poderes públicos sobre los beneficios, tanto individuales como socio-económicos, que lleva aparejados el envejecimiento de calidad.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

Dentro del enfoque general del Laboratorio de Innovación Social en Envejecimiento Positivo, se abordarán distintas líneas temáticas. Éstas tendrán carácter abierto, con el propósito de que puedan ir variando y ampliándose, para una mayor y mejor adecuación a los intereses y demandas de los participantes y, en particular, del estudiantado del APFA. Entre ellas, cabe citar las siguientes:

• Línea de Envejecimiento Saludable (física y emocionalmente)
  • Línea de Afrontamiento Positivo de los retos de la edad (la jubilación, la soledad no buscada y otros cambios asociados a la edad)
  • Línea de la Experiencia Acumulada: visibilización y puesta en valor del potencial de las personas mayores.