Dinamizando la participación ciudadana

«Debemos crear una cultura participativa, cultura que no tenemos ahora mismo. Tenemos que trabajar por ella y para ella». Con esta declaración inauguraba Lourdes Ballesteros, Secretaria General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Jornada de formación en materia de participación ciudadana celebrada ayer 2 diciembre en Córdoba. La Jornada fue organizada por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba en el marco del Laboratorio 717- Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía promovido por la Universidad de Granada.

Junto a Lourdes Ballesteros se unieron a la presentación institucional Rafael Llamas, Diputado Delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Joaquín José López-Sidro, Director General de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y Teresa Muela, Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Todos ellos coincidieron en que hay que partir de los intereses y necesidades de nuestros vecinos y vecinas, desde la base de la ciudadanía, para generar herramientas que faciliten su participación y los inviten a involucrarse activamente en la vida de sus municipios.

Tras la inauguración, Esteban Romero, Director de Participación e Innovación Social – Medialab UGR de la Universidad de Granada procedió a la presentación del Laboratorio 717, un espacio abierto para el análisis y la exploración de procesos participativos generados en toda la comunidad autónoma andaluza, y explicó cómo el mapeo de experiencias realizado en esta plataforma web ayudará al desarrollo y aplicación de esta Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía en todo el territorio.

La jornada sirvió también de espacio para la presentación de experiencias en materia de participación que ya se están llevando a cabo en muchos lugares de Andalucía. Entre los intervinientes estuvieron Rosa María Reche, Concejala de Participación Ciudadana (Ayuntamiento de Andújar), Antonio Navarro, Concejal de Participación Ciudadana (Ayuntamiento de Palma del Río) y Olga Rico, Jefa del Departamento de Consumo y Participación Ciudadana (Diputación de Córdoba).

A este encuentro de experiencias le siguió la presentación de la Guía para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, que corrió a cargo de Manuel Asencio, Jefe de Servicio de Promoción y Participación de la Junta de Andalucía. Esta presentación constituyó el marco teórico idóneo para plantear el taller práctico sobre la Guía para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana en Andalucía, organizado y dinamizado por Medialab UGR, donde se recogieron los comentarios y propuestas de los distintos técnicos y cargos representativos de las entidades locales.

El evento concluyó con la exposición de las conclusiones alcanzadas por los grupos de trabajo durante el taller, quienes recalcaron la imperante necesidad de una educación ciudadana en participación y de formación para los/as técnicos de los Ayuntamientos en la materia. Esteban Romero despidió la Jornada con un llamamiento a aunar esfuerzos en esta dirección para seguir ahondando en los valores democráticos de nuestra tierra.