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Curso «Crear, Innovar, Aprender: transformación digital e innovación social en la universidad»

A lo largo de los cursos anteriores hemos analizado e innovado en torno a los problemas y oportunidades que ofrece la sociedad digital para el aprendizaje, la creatividad, y el emprendimiento. En esta edición centramos nuestro discursos en la educación y en el aprendizaje a través de metodologías activas que exigen creatividad y colaboración por parte de los docentes y los estudiantes.

La nueva edición del curso presenta un plantel de ponentes más amplio y renovado con el fin de incluir algunas de las propuestas más innovadoras que se han generado en nuestro entorno en los últimos años. A partir del empleo de una metodología Design Thinking, los participantes elaborarán proyectos de innovación en el marco universitario, apoyándose para ello en estrategias y herramientas digitales. En el camino conoceremos algunas de las últimas tendencias en educación y en el movimiento digital, así como exploraremos sus implicaciones docentes.

  • Fechas: Los miércoles 11, 18, 25 de enero y los miércoles 1 y 8 de febrero de 2017.
  • Horario: de 9 a 14 horas.
  • Lugar: CTT (Gran vía 48) – Sala Conferencias (6ª planta).

Dirigido a

En esta edición el curso únicamente estará disponible para profesorado de la UGR, becarios/as e investigadores/as con encargo docente en el Plan de Ordenación Docente en el curso académico 2016/2017. Habrá un total de 30 plazas. En caso de que el número de solicitudes exceda al de plazas disponibles, se efectuará una selección por sorteo.

Toda la gestión administrativa, así como la expedición de los diplomas corre a cargo de la Unidad de calidad, innovación y prospectiva. La inscripción se realiza a través de: Acceso Identificado > Formación del PDI.

Para completar el curso será necesario:

  • la asistencia al 80% de las horas presenciales; y
  • la presentación de proyectos de innovación en la universidad a partir del seguimiento de una metodología Design Thinking y empleando herramientas digitales para su justificación.

 

Ponentes

  • Esteban Romero Frías (web, twitter @polisea): profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.
  • Natalia Reyes Ruiz de Peralta (web, twitter @noloestoy): pedagoga, profesora e investigadora del Departamento de Pedagogía, Centro de Magisterio «La Inmaculada» de la Universidad de Granada.
  • Isaac José Pérez López: (web) profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.
  • Miguel Ángel Espinar Cerrejón (twitter @espinarplay): presidente y Cofundador de Proyéctate Ahora.
  • Fernando Trujillo Sáez (web, twitter @ftsaez): profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.
  • David Cabrera Manzano (web, twitter @dacama2008): profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.
  • Andrés Roldán Aranda: (web) profesor del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.
  • Mª Soledad Gómez Vílchez (web, twitter @mediamusea): licenciada en Historia del Arte, especializada en nuevas tecnologías, social media e innovación, aplicados a diversos campos como la cultura, el turismo, el patrimonio histórico y científico o la museología.
  • Eusebio Ramón Córdoba Medina (twitter @eusebiocordoba): maestro y director de CEIP San Sebastián de Archidona.
  • Javier Cantón (web, twitter @ProsumidorSoc): profesor en la Universidad Internacional de La Rioja. Experto en Visual Thinking.
  • José Pérez de Lama Halcón (@osfa_11): profesor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla.

Contenidos

  • Innovación social y emprendimiento social.
  • El papel de la identidad digital en el desarrollo de la actividad académica y de los estudiantes.
  • El papel de la creatividad en procesos de innovación. Herramientas y técnicas creativas.
  • Introducción al concepto Open Design.
  • Estrategias de innovación aplicadas a la Educación Superior.
  • Gamificación.
  • Impresión 3D y su aplicación a la educación universitaria.
  • El movimiento de los fablabs y los makers.
  • Aprendizaje servicio.
  • Innovación y tecnología en el ámbito de la cultura.
  • La metodología Design Thinking para la innovación en la universidad.

Objetivos

  • Conocer las propuestas teóricas sobre la innovación en el ámbito universitario.
  • Aplicar metodología Design Thinking para la resolución creativa de problemas en proyectos de innovación.
  • Aprender a sistematizar las fases del proceso creativo.
  • Aprender las habilidades básicas del trabajo creativo en equipo.
  • Conocer varias técnicas de creatividad y experimentar una sesión de generación de ideas grupal.
  • Valorar el papel que la identidad digital desempeña en el desarrollo de proyectos.
  • Descubrir las posibilidad educativas de la impresión 3D, del movimiento maker, de los procesos de innovación abiertos, del aprendizaje servicio, entre otros elementos.
  • Desarrollar un proyecto de innovación para el ámbito universitario.

 

Programa

 

Miércoles, 11 de enero de 2017

9:00-10:15. Sesión 1: “Presentación del curso. Introducción a la innovación social y a la sociedad digital. El caso de Medialab UGR» (Esteban Romero Frías).

  • Introducción: objetivos del curso y organización.
  • Innovación social y transformación digital.
  • El papel de la identidad digital en el desarrollo de proyectos innovadores.
  • ¿Cómo aprovechar Internet para desarrollar tu proyecto?
  • El caso de Medialab UGR.

10:15-11:30. Sesión 2: «Innovación: un clásico en educación» (Natalia Reyes Ruiz de Peralta).

  • Por qué innovar.
  • Herramientas para innovar en la Universidad.
  • Ejemplos y propuestas: cocinar sin recetas.

12:00-14:00. Sesión 3: «Design Thinking, una metodología para innovar en la universidad» (Esteban Romero Frías).

  • Visión general del proceso de innovación.
  • Fundamentos del Design Thinking.
  • Fase 1: comprensión de tu reto.
  • Fase 2: definición y redefinición del problema.
  • Fase 3: generación de ideas. Técnicas de generación de ideas.
  • Fase 4: prototipado. Diseño de producto mínimo viable.
  • Fase 5: validación con usuarios.

 

Miércoles 18 de enero de 2017

09:00-11:00. Sesión 4: «Gamificación: de la tortura de aprobar a la emoción de aprender» (Isaac José Pérez López).

  • Introducción a la gamificación como recursos didáctico.
  • Técnicas de gamificación.
  • Casos prácticos en la universidad.

11:30-14:00. Sesión 5: «El círculo de la creatividad» (Miguel Ángel Espinar Cerrejón).

  • ¿Por qué la creatividad es importante para innovar?
  • El poder de la inteligencia colectiva
  • Herramientas y técnicas creativas.
  • De la Teoría a la práctica. Dinámica de trabajo en grupo donde
  • experimentar un proceso creativo completo.

 

Miércoles 25 de enero de 2017

09:00-11:00. Sesión 6: “Facultad Cero. Estrategias de innovación aplicadas a la Educación Superior” (Fernando Trujillo Sáez).

  • ¿Por qué hay necesidad de innovación en Educación Superior?Análisis crítico de la cultura de enseñanza en la Universidad en tiempos de individualismo y de agrupaciones multidisciplinares.
  • ¿Docentes, departamentos o centros innovadores? Planos para la innovación.
  • Los modelos disruptivos: otra Universidad es posible.
  • Estrategias de innovación.
  • El proyecto de Medialab UGR: “Facultad Cero”.

11:30-12:30. Sesión 7: “Proyectos relacionales | Open City Campus” (David Cabrera Manzano).

  • Introducción al concepto Open Design.
  • Aproximaciones desde la universidad, el urbanismo y la arquitectura de participación.
  • Innovar, producir y reparar en las ciudades.

12:30-14:00. Sesión 8: «Impresión 3D y su utilidad académica» (Andrés Roldán Aranda).

  • Tecnologías de Impresión 3D. Aplicaciones y conceptos básicos.
  • Recursos disponibles en la UGR.
  • Cómo introducir la impresión 3D como herramienta de innovación didáctica.
  • Ejemplos de uso en la UGR.

 

Miércoles 1 de febrero de 2017

09:00-10:15. Sesión 9: “Nuevas fronteras en la cultura: el reto de la innovación” (Mª Soledad Gómez Vilchez).

10:15-11:30. Sesión 10: “Aprendizaje Servicio: como dar un sentido pleno al aprendizaje” (Eusebio Ramón Córdoba Medina).

12:00-14:00. Sesión 11: “Visual Thinking. Aprende a pensar visualmente: teoría y práctica” (Javier Cantón).

 

Miércoles 8 de febrero de 2017

09:00-11:00. Sesión 12: “Breve historia y perspectivas del movimiento fablab y maker» (José Pérez de Lama Halcón).

11:30-14:00. Sesión 13. “Presentación y evaluación de proyectos” (Esteban Romero Frías).

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