Cap 2. Érase una mujer (que eran muchas) – Mujeres de cuidado

Esta semana hemos querido escuchar a las adolescentes de hoy y su implicación con el feminismo en una semana en la que el 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora ha puesto la atención en cuatro ejes principales : las violencias, los cuerpos , las fronteras y la economía ; con un apartado especial dedicado a los cuidados. También hemos contado con la plataforma de madres feministas PETRA para reivindicar un permiso maternidad / paternidad digno: permisos de mayor duración y eminentemente transferibles. Carla Martínez y María Ji Gómez forman parte del proyecto “Etiquetas No” : un vídeo realizado por estudiantes de los Institutos de Secundaria de Granada La Madraza y el Padre Manjón en el que se denuncian los insultos que reciben las mujeres basados únicamente en el comportamiento, la ropa o la edad. El objetivo de esta iniciativa no es sólo visibilizar la normalización de estas actitudes hacia las mujeres, que no encuentran su análogo en los hombres: ¿Quién los juzga negativamente a ellos por su comportamiento sexual abierto o sus cargos de poder? El vídeo también invita a la sororidad al concluir con imágenes donde se muestran ellas borrándose unas a otras los insultos que han mostrado a cámara escritos en la piel. Cuidarse una misma para no sentirse vulnerable ante este tipo de violencia, y cuidarse entre sí alzando la voz y desacreditando estos insultos cuando se produzcan estas situaciones.

Por su parte, Paca Moya nos acompañó en representación de la asociación de maternidades feministas PETRA y compartió la urgencia de visibilizar cómo la sociedad capitalista y patriarcal expulsa a las madres de los espacios públicos y laborales sin valorar las circunstancias concretas de cada caso y condicionando la participación a no atender a sus hijos e hijas. Además, subrayó la importancia de del reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico que no sólo no es retribuido, ya que el sistema lo ha asumido como gratis e implica el 40% del PIB, sino que tampoco es reconocido.

Nuestra compañera Ghizlane compartió el modo en que se viven los cuidados en su cultura y en Marruecos y reconocimos el valor de nuestras madres, abuelas y ancestros en su lucha porque nosotras hoy podamos llegar donde hemos llegado. No os perdáis todos los detalles de nuestras tertulia de hoy y haced hueco en vuestra agenda para la manifestación del próximo domingo 8M en Granada. ¡Nos vemos en las calles!

Escucha»Cap 2. Érase una mujer (que eran muchas) – Mujeres de cuidado» en Spreaker.