« Volver al blog

Cap 1. Érase una mujer (que eran muchas) – Poesía y Aforismos, con Erika Martínez

Esta semana nos ha acompañado Erika Martínez, poeta y profesora de literatura latinoamericana en la UGR. Además de trabajar la poesía y la escritura, se ha dedicado a los aforismos especialmente. En concreto, en la actualidad imparte un taller de escritura creativa en este género en la UGR. Colaboró a su vez, con Miguel Ángel Arcas, editor de Cuadernos de Vigía, en su colección de aforismos.

En el programa de hoy hemos hablado de cómo en este género se cruzan o se encuentran la poesía y el pensamiento o la filosofía, poniendo el acento en el sentido plurívoco o fragmentado de los aforismos, y de su interpretación ambigua. Hemos tenido la oportunidad de escuchar algunos de los suyos propios y sus poemas, que nos han puesto la piel de lágrimas y han saltado gallinas por nuestros ojos.

Os invitamos a escuchar sus recomendaciones de poetas magníficas, así como la atención y corrección de errores categoriales que cometemos cuando comparamos la literatura latinoamericana con la española sin pasarle el filtro decolonial o cuando metemos en el mismo saco países tan diversos como Argentina o Colombia, en la etiqueta “latinoamericana”. ¡¡Nunca está de más recordar estas obviedades!!

Finalizamos el programa con una primera y breve introducción a las poetas de Al-Andalus en la sección de Ghizlane de feminismos no occidentales, llamando la atención sobre el poderío y la multitud de temas que trataron, y cómo fueron recogidas en los diccionarios biográficos de la historiografía árabe.

Escucha»Cap 1. Érase una mujer (que eran muchas) – Poesía y Aforismos, con Erika Martínez» en Spreaker.

Leave a Reply