El viernes 7 de febrero de 2020 de 8:30 a 14:00 horas se celebrará la 1ª Jornada de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada, una iniciativa novedosa en esta ciudad de especial interés para la comunidad científica y el alumnado que desee conocer y acercarse al campo de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada (calle Rector López Argüeta).

El propio concepto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales se torna resbaladizo y escapa a cualquier intento de definición cerrada. Antes al contrario, si puede existir un consenso en torno a su significación, es precisamente su constitución como un área de difícil concreción que, en cualquier caso, proporciona una amplitud que permite dar cobijo a investigadoras/es, docentes y otras personas interesadas que trabajan en los nuevos espacios generados por la intersección entre humanidades, ciencias sociales y las tecnologías de la información. En este sentido, tal vez apuesta deba orientarse a revalorizar, precisamente, esa indeterminación, pasando a considerarla una característica que permite trabajar desde la inclusión, la interdisciplinariedad y la transnacionalidad.

A lo largo de la mañana se contará con la participación de investigadoras/es procedentes de diversas disciplinas que ya han apostado por la digitalización y ensayan cómo aplicar las nuevas tecnologías a sus proyectos, entre estos proyectos se procederá a la presentación de resultados de los proyectos de investigación MediaLab UGR para PDI resultantes del Plan Propio. Se contará así con la presentación de casos y artefactos digitales que permiten un acercamiento, comprensión y reflexión sobre el estado actual de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales, sus retos y dificultades, así como su proyección hacia el futuro. Este encuentro pretende servir de espacio para el intercambio de ideas y experiencias orientadas al desarrollo de esta incipiente disciplina y su consolidación.

La asistencia es libre, pero es preciso inscribirse en el siguiente formulario.

Se entregará certificado de asistencia.

8:30 – 9:00 Recepción de asistentes
9:00 – 10:00 Apertura con Enrique Herrera Viedma, Pedro Mercado Pacheco y Esteban Romero Frías.

Presentación de las Jornadas y presentación de la Red Knowmetrics

10:00 – 11:30 Ana Gallego Cuiñas (Departamento de Literatura Española)

ECOEDIT. Editoriales independientes para el ecosistema literario iberoamericano

Francisco Javier Abarca Álvarez (Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio)

Caracterización colaborativa del paisaje urbano con ayuda de Inteligencia Artificial

Benamí Barros García (Departamento de Filología Griega y Filología Eslava) y
Wenceslao Arroyo Machado (Departamento de Información y Comunicación)

Visualización y análisis del discurso en medios sociales

Jesús Cascón Katchadourian (Departamento de Información y Comunicación)

Proyecto Histocarto: hacia la web 2.0

Andrés María Adroher Auroux (Departamento de Prehistoria y Arqueología)

Más allá del campo y del laboratorio: la proyección hacia la Arqueología virtual

Elena Sánchez López y Alexis Maldonado Ruiz (Departamento de Prehistoria y Arqueología)

CarqTUJA·3D. Un proyecto para la reconstrucción 3D de los hornos del Alfar Romano de Cartuja

11:30- 12:00 Descanso
12:00 – 13:30 Darío Ranocchiari (Departamento de Antropología Social)

El archivo etnográfico entre producto y proceso. Buscando herramientas digitales para la investigación participativa

Antonia Olmos Alcaraz (Departamento de Antropología Social)

Investigando racismo en redes sociales virtuales: balance de un proyecto de investigación con metodologías netnográficas

Adolfo Marchesini y Jerónimo Emiliano Formica
(Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina)

El diseño como herramienta estratégica para el desarrollo territorial sustentable y sostenible

Rocío Díaz Bravo (Departamento de Lengua Española),
Silvia Acid Carrillo (Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial) y
Juan Manuel Fernández Luna
(Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial)

Innovación docente y Humanidades Digitales: una colaboración entre lingüistas e ingenieros informáticos

Jara María Romero Luque (Instituto de Migraciones y Departamento de Antropología Social y Cultural)

Sahara Soundscapes: Intersaberes desde el Sur

Dulce María Romero Ayuso (Departamento de Fisioterapia)

Experiencias de colaboración transdisciplinares en rehabilitación

13:30 – 14:00 Debate y desarrollo de medidas para promover el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en la UGR.

Conclusiones y cierre.