« Volver al blog

Las aplicaciones móviles han revolucionado nuestro día a día. Las utilizamos para casi todo: hacer deporte, leer, comprar, pedir comida a domicilio, usar el transporte público, estar al día de la actualidad… Además de estar comunicados con nuestro entorno, en definitiva, las aplicaciones se han consolidado en nuestra vida digital como una forma más de comunicación. Cada día se descargan en España casi cuatro millones de apps y, aunque tengamos instaladas unas 30 apps de media, sólo usamos la mitad, unas 14. Cada vez estamos más dispuestos a pagar por ellas y 9 de cada 10 minutos que gastamos en el móvil lo hacemos para usarlas (datos provenientes del informe 2015 de The App Date). Su importancia es, por tanto, crucial como vías de uso de los smartphones.

Por eso, y con motivo del curso que impartieron nuestros compañeros Daniel Torres y Javier Cantón, os traemos aquí una lista (bueno, en realidad, dos) que recopila algunas de las mejores aplicaciones para/sobre divulgación, investigación o promoción científica. Hay de todo: desde aplicaciones para gestión del tiempo y mejora de la productividad hasta buscadores y recopiladores de referencias bibliográficas, herramientas de investigación, apps para ciencia ciudadana o ejemplos aplicados de investigaciones científicas. Entra en el ranking y descubre cuáles son, para nosotros, las mejores aplicaciones para científicos:

Top 10 mejores apps (Daniel Torres / Javier Cantón)

[NOTA: Todos los enlaces a las distintas apps redirigen a la versión Android, pero la mayoría tienen versión también para iOS]

10. Mendeley / Zotero

Gestores bibliográficos para mantener y consultar tu biblioteca. Ambos permiten la lectura y anotación de PDFs, la creación de bibliotecas colaborativas y, con sus respectivos plugins, la edición fácil de citas bibliográficas cuando se está elaborando un documento en Word o Google Docs.

9. Springer Link / EasyBib

Springer Link permite consultar, leer y mantenerse informado de los últimos artículos científicos publicados en las revistas de esta reconocida editorial. EasyBib permite generar citas en distintos formatos de manera fácil y añadir nuevas referencias bibliográficas escaneando códigos de barras con el móvil.

8. LHSeeEarthNow

LHSee es un ejemplo de cómo difundir experimentos complejos a través de una app, con la posibilidad de presenciar en directo cuando éste se realiza. EarthNow es una aplicación que nos permite consultar los datos de la NASA (que también tiene una app propia espectacular) sobre el cambio climático que ofrecen distintos satélites sobre mapas y representaciones 3D del planeta Tierra.

7. Mosquito Alert / EpiCollect

Mosquito Alert es un buen ejemplo de cómo acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una app: ofrece la posibilidad de ayudar al seguimiento del mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla enviando datos de estas dos especies a través del móvil. EpiCollect genera formularios y cuestionarios para recolectar datos mediante el móvil, lo que incluye también datos de geolocalización y audiovisuales, para tu proyecto de investigación.

6. PubMed Mobile / GitHub

PubMed es una de las mayores bases de datos bibliográficas del mundo y la mejor en el campo de la Medicina, haciendo accesible desde tu móvil más de 25 millones de referencias. GitHub, por otro lado, es una plataforma de código abierto, usada principalmente por informáticos para construir software, que facilita la ‘forja’ colaborativa de proyectos mediante el sistema de control de versiones Git. No tiene app oficial, pero muchos usuarios han creado diversas apps para gestionar nuestra cuenta.

5. Google Drive / Dropbox

Para trabajar en la nube y de manera colaborativa, nada mejor que Google Drive o Dropbox, servicios ambos para consultar y gestionar todos nuestros archivos rápidamente, así como compartirlos y enviarlos con facilidad. Ya no tienes excusa para tener tu copia de seguridad de los archivos más importantes o para trabajar desde varios ordenadores simultáneamente. También puedes editar documentos, desde Office o desde la propia plataforma de Google.

4. UGRinvestiga / BibliotecaUGR

Un poco de autopromoción. La UGR, además de la app propia, ha desarrollado varias apps muy útiles. De todas ellas hemos seleccionado dos. La primera permite conocer el impacto científico de los investigadores de la UGR, ofreciendo rankings a partir del número de citas e índice H de Google Scholar. Con la app de la biblioteca podrás acceder a los distintos recursos y servicios bibliotecarios de la Universidad de Granada, así como a herramientas y aplicaciones de búsqueda y gestión de la información científica y académica.

3. Google Keep / Evernote

Los post-it pasaron a la historia: no olvides nada con las apps de notas Keep y Evernote. La primera, de Google, es un poco más directa y sencilla y la segunda algo más compleja y completa, con versión de pago, pero ambas nos permiten realizar anotaciones y listas, organizar nuestras notas, etiquetarlas, compartirlas, incluso de manera colaborativa. Ya no perderás ninguna idea genial si tienes el smartphone a mano.

2. Wolfram Alpha / RealCalc

Para convertir tu móvil en instrumental científico tensemos, por un lado, a Wolfram Alpha, que es un famoso buscador semántico de respuestas concretas a partir de datos estructurados y que asistentes virtuales como Siri de Apple utilizan para sus búsquedas. Toda una referencia para matemáticos, físicos, geógrafos… Eso sí, la app móvil es de pago. Por otro lado, RealCalc transforma tu móvil es una completísima calculadora científica.

1. TED / Trello

¿Alguien aún no conoce las charlas TED? Pequeñas píldoras divulgativas realizadas por expertos de todo el mundo que muestran las mejores ideas e investigaciones actuales en todos los campos científicos. Hay charlas en español y la mayoría de las que están en inglés tienen subtítulos en español. Si tienes un rato y buscas inspiración puedes disfrutar de las mejores charlas e ideas científicas. Si además tienes trabajar en grupos, nada mejor que Trello, una app para la organización del trabajo colaborativo mediante el conocido método Kanban. Puedes crear tableros y tarjetas para todo tipo de tareas, de manera muy fácil y visual, y adjudicarlas a miembros del equipo, con fechas de vencimiento y desde cualquier dispositivo. Un must para tu smartphone.

Y si has llegado hasta aquí: un bonus. Para desconectar un poco del trabajo y pasarlo bien con un juego, Science Kombat, con el que puedes enfrentar a los grandes científicos históricos entre sí: escoge entre Pitágoras, Nikola Tesla, Alan Turing, Albert Einstein, Charles Darwin, Isaac Newton, Stephen Hawking o Marie Curie.

Y tú, ¿cuál nos recomiendas? ¿Y cuál quitarías? Haz tu propio ranking y compártelo para mejorar nuestro Top 10.

Join the discussion One Comment

Haz un Comentario