Materiales Curso Labs Ciudadanos

Curso Cómo montar un laboratorio ciudadano
Canal creado para la retransmisión de las mesas de debate y sesiones con la/os profesora/es del curso “Cómo montar laboratorios ciudadanos”.

Módulo 1

Módulo 1: Laboratorios ciudadanos en el contexto actual.
El curso se desarrolla en el marco del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, un proyecto en colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado.
Módulo 1.A. ¿Por qué este curso? Marcos García.
Introducción al programa «Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales» a cargo de Marcos García, Director Artístico de Medialab Prado.
Módulo 1.A. ¿Cómo funciona el curso? ¿Cuáles son sus objetivos? Diego Gracia.
Diego Gracia introduce los objetivos del curso que se desarrolla en el marco del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, un proyecto en colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que desde 2017 estudia la confluencia entre bibliotecas y el ámbito de la innovación ciudadana y que promueve la idea de reforzar el rol de las bibliotecas como espacios de encuentro y el aprendizaje colaborativo.
Módulo 1.D. Ejemplos de proyectos y de comunidades resultantes. Antonella Broglia.
La innovación social y la innovación ciudadana son la líneas de trabajo y la pasión de Antonella Broglia. Ha colaborado durante muchos años con Medialab Prado, entrando en contacto con las iniciativas más innovadoras que se han creado en este laboratorio ciudadano donde ciudadanos y ciudadanas crean de forma colaborativa iniciativas para mejorar la vida en común.

Módulo 2

MÓDULO 2: Análisis del entorno. Puesta en marcha de un laboratorio ciudadano.
El curso se desarrolla en el marco del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, un proyecto en colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado.
Módulo 2.A. Análisis del entorno. ¿A qué necesidades responde?. Blanca Callén.
El diagnóstico participativo consiste en un proceso de investigación colaborativa de un entorno con el fin de recopilar y analizar información que nos ayude a identificar necesidades, problemas, intereses, deseos o recursos para generar conocimiento útil para la acción.
Módulo 2.B. Establecer objetivos del laboratorio ciudadano. Matt Finch.
Establecemos los objetivos del laboratorio ciudadano en base a cuestiones de impacto, medición y el valor que nuestro proyecto aporta a una comunidad.
Módulo 2.B. Un lugar para la colaboración. Acondicionamiento del espacio, mobiliario. Aurora Adaliz.
Aurora Adaliz nos cuenta cual es la logistica necesaria para poner en marcha un laboratorio ciudadano potenciando nuestro propio espacio.
Módulo 2.B. La web. Experiencias de laboratorios ciudadanos online. Eva Calavia.
La llegada del Covid-19 hace patente por un lado la dificultad de las instituciones para dar una respuesta rápida a la emergencia y por otro la fragilidad de la economía de sectores amplios de la población que en pocas semanas no tienen acceso a alimentos o medicinas.
Los barrios se convierten en laboratorios. En cada portal, en cada calle, se conforman de manera espontanea grupos de vecinas y vecinos que en alianza con el tejido social y comunitario preexistente recoge demandas de la gente más cercana y activa soluciones.
En esta situación, aparecen algunas iniciativas que intentan consolidar soluciones desde espacios de colaboración virtual en el que cientos de personas encerradas en sus casas, colaboran para encontrar maneras de cubrir las necesidades detectadas.
Módulo 2.C. Plan de Evaluación. Nora González.
Civímetro es una guía para la evaluación de laboratorios ciudadanos. Propone un sistema adaptable al contexto de cada iniciativa pero basado en un marco metodológico de referencia que permite comparar evaluaciones entre laboratorios y, por tanto, extraer y compartir aprendizajes.

Ejercicios

Ejercicio 1: Proponemos que el ejercicio de esta semana consista en la redacción de un breve texto (de 500 palabras) en el que se trate de dar respuesta a algunas de las siguientes preguntas:¿Por qué un laboratorio ciudadano en tu localidad, organización o colectivo? ¿Qué beneficios ven para su organización y qué puede aportar a la comunidad a la que sirve? ¿Por qué hacerlo de manera simultánea en muchos lugares a la vez? ¿Qué sentido tiene hacerlo en el contexto de la pandemia? Escribe un texto de 500 palabras.

Ejercicio 2: Elegir dos opciones:

  • Descripción del lugar en el que se celebraría
  • Mapa de actores potencialmente interesados
  • Cómo crear un repositorio de información veraz