La Agenda Digital para Europa constituye uno de los siete pilares de la Comisión Europea para la Estrategia 2020, que establece las aspiraciones de crecimiento y progreso de la Unión Europea para este horizonte temporal. El objetivo de la Agenda Digital es explotar al máximo el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover la innovación, el crecimiento económico y el progreso.

La Agenda Digital se compone de siete líneas:

  • Conseguir un mercado digital único;
  • Mejorar la interoperabilidad y los estándares;
  • Fortalecer la confianza y la seguridad online;
  • Promover un acceso a Internet para todos más rápido;
  • Invertir en investigación e innovación;
  • Promover la alfabetización, las habilidades y la inclusión digitales; y
  • Aprovechar socialmente los beneficios de las TIC.

Desde Medialab UGR nos centraremos en la detección y comunicación de oportunidades de investigación, financiación y de participaciones en debates público en los ámbitos más relacionados con el impacto social y económico de la tecnología digital. Entre los temas que abordaremos, centrados en Sociedad y Economía Digital, destacan:

  • e-Gobierno;
  • e-Salud;
  • Smart living;
  • Economía de datos (open data, big data…);
  • Seguridad y privacidad;
  • Emprendimiento digital;
  • Digitalización;
  • Trabajo en la sociedad digital; y
  • Formación en competencias digitales.

La búsqueda de conexiones y oportunidades entre distintos actores de nuestra universidad y de fuera de ella nos permitirá fomentar y, en su caso coordinar, proyectos de investigación en áreas específicas.

La labor de observatorio de líneas y tendencias digitales nos permitirá trasladar propuestas en el ámbito de las transformaciones digitales que puedan ser aprovechadas por nuestra universidad.

Fotografía de cabecera: “Mailboxes”, por Andrew Taylor con licencia CC by-2.0 en https://flic.kr/p/9Gkunr